TEGUCIGALPA, HONDURAS.
A criterio de Marcia Aquino, oficial de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Ley de Reforma Tributaria se puede prestar para la extorsión política.
“Hay dos cuestiones el secreto bancario va ligado a varios componentes, el primero es un convenio internacional que es para compartir información entre estados la segunda es la Ley del beneficiario final”, señaló.
“Después viene el tema del registro de beneficiarios y la nómina de personas con altos patrimonios y esto es básicamente que el gobierno va a hacer públicas a estas personas”, añadió.
Aquino manifestó que esto sería una división en la económica totalmente inconstitucional por la privacidad de datos.
“Con el secreto bancario es que van a tener acceso ilimitado, no que lo van a eliminar, ellos quieren tener acceso directo a los sistemas y cuentas bancarias”, argumentó.
“Recordemos que los banco mantiene información confidencial de dominio número de teléfono y cuanto tenemos esto se puede prestar para un tema de extorsión”, dijo.
“Esto es preocupante a nivel de la seguridad que se tiene como Estado, porque se está probando tener acceso ilimitado y publicar los datos, pero no se está teniendo conjuntamente un proyecto en el que pueda tener confidencialidad en los datos”, amplió.
“Nos hablan que internacionalmente esto es aplicable, podría decir que esto se puede presentar hasta para un acto de extorsión política”, asentó.