20.3 C
Tegucigalpa
domingo, noviembre 24, 2024
spot_img
spot_img

No se ha enviado al Ejecutivo sanción que adhiere a Honduras a la CAF, confirma Secretario del CN, Carlos Zelaya

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, desestimó este jueves que se haya remitido a sanción el acta de la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

En tal sentido, Zelaya contradijo las declaraciones emitidas por el presidente del Legislativo, Luis Redondo, quien señaló que ya se había enviado el acta a Casa Presidencial para su respectiva sanción.

Asimismo, el congresista aclaró que el acta de adhesión al CAF debe ser ratificada y que se está llegando a consensos.

En ese contexto el entrevistado dijo que se conversa con el Partido Liberal para poder construir los consensos para la ratificación del acta.

Acta de adhesión al CAF

Carlos Zelaya mencionó que los problemas sobre el acta pasan porque los diputados liberales no quieren ratificarla, tras un impasse que hubo en la última sesión legislativa.

En ese sentido, el secretario del CN explicó que la situación surge por la molestia de los diputados liberales tras las declaraciones del director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, en la última sesión legislativa.

«Lo que molestó fue la posición del director del SAR de exponer los nombres de los diputados que habían votado a favor de unos decretos en el pasado», indicó.

Además, reconoció que lo ideal era cerrar la sesión legislativa inmediatamente después de la aprobación a la adhesión. Para luego ratificar el acta y después comenzar con el siguiente proceso.

Por otro lado, Carlos Zelaya refirió que se analiza agilizar al menos tres decretos importantes como la ampliación de una moratoria migratoria que vence el 31 de mayo.

Asimismo, el tema del subsidio para el transporte y algunos préstamos.

CNA

Sobre el informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denominado «Concentración de Poder» en el Gobierno en donde detalló vínculos (nepotismo) entre funcionarios en los cargos públicos.

Al respecto, Zelaya expresó que, «la familia está acompañando a la presidenta Xiomara Castro, sus hijos y el coordinador general (Manue Zelaya Rosales) no tiene nombramiento y no son empleados del Poder Ejecutivo y no tienen salarios».

En el caso de José Manuel Zelaya ministro de Defensa, el congresista dijo que su hijo cumple con todos los requisitos porque la Constitución de la República dice que no pueden ocupar cargo los del cuarto grado de consanguinidad y en segundo de afinidad y él no está en eso, por lo tanto, puede ejercer el puesto.

Además, él se lo ganó porque fue secretario de asuntos electorales del Partido Libre y luchó doce años en las calles y por eso tiene derecho a tener a ocupar un puesto, concluyó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img