FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
“La política exterior del Gobierno de Honduras es bastante confusa, es difícil dar una opinión en el sentido que uno no sabe cuáles son las verdaderas intensiones, qué es lo que se está persiguiendo o con qué bloque se está tratando de establecer relaciones más estrechas”, refirió el analista político, Olban Valladares, sobre la contratación que hizo el Gobierno de una firma legal presidida por el exembajador de los Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, para hacer Lobby con funcionarios norteamericanos.
Puntualizó que el intento de establecer mejores relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos es que existe una fractura en el nivel de las relaciones internacionales, porque no se sabe si es el grupo de la titular del Ejecutivo, Xiomara Castro, o de la extrema que tiene influencias dentro de las decisiones del Partido Libre y del Gobierno.
Asimismo, subrayó “Hugo Llorens, en el tiempo de la crisis después del 2009, se convirtió en un vocero de una de las facciones que estaban en contienda en aquel tiempo, no lo digo porque me lo contaron, el mismo Llorens se acercó a mí pidiendo apoyo y respaldo en ciertas posiciones de las cuales yo no estaba de acuerdo”.
“Es obvio que el pueblo vaya a resentir en este momento que se le esté pagando a una oficina de cabildeo o lobby una cantidad tan exorbitante de más de 600 mil dólares por un trabajo que va a durar hasta diciembre”, amplió el especialista.
Destacó que “si bien en los Estados Unidos ese trabajo es caro, lo pagan partes interesadas que tienen recursos, pero en este momento esos más de 600 mil dólares, son un montón de millones de lempiras cuando el pueblo los está necesitando”.
Recordó que Honduras tiene embajadores y personal que ya no labora en cancillería, pero que tiene contactos con el senado porque pertenecieron en algún momento al cuerpo diplomático hondureño en los Estados Unidos.
“Toda contratación de esta naturaleza puede que resulte fallida al final, pero habría que ver los términos del contrato en el sentido si se va a pagar por resultados”, concluyó.