15.8 C
Tegucigalpa
domingo, noviembre 24, 2024
spot_img
spot_img

Sandra Torres y Bernardo Arévalo irán a la segunda vuelta electoral en Guatemala

spot_img

El candidato izquierdista Bernardo Arévalo de León obtuvo el segundo lugar de forma inesperada, pues las encuestas lo situaban en el séptimo u octavo sitio.

La exprimera dama Sandra Torres Casanova y el diputado Bernardo Arévalo de León se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala el próximo 20 de agosto, tras los resultados de los comicios celebrados el domingo.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Guatemala aseguró este lunes que la “tendencia es clara”.

Torres Casanova, de 67 años, obtuvo el primer lugar de los comicios, donde por tercera vez consecutiva con su partido, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aseguró su participación en la segunda vuelta.

La exesposa del expresidente Álvaro Colom Caballeros (2008-2012) suma el 15.12 % del total de votos emitidos para presidente en Guatemala, escrutadas el 89 % de las mesas electorales.

Hace cuatro años, en las elecciones de 2019, la exprimera dama sucumbió en la segunda vuelta ante el actual presidente, Alejandro Giammattei. Y ocho años atrás, en 2015, también perdió frente al comediante Jimmy Morales (2016-2020).

“Estoy muy agradecida, primero con Dios y luego con la gente que siempre nos ha respaldado y apoyado”, dijo Torres Casanova en una conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de Guatemala, tras conocer los primeros resultados.

“Vamos a ganar, contra quien sea”, añadió la ex primera dama en referencia a la segunda vuelta electoral, programada para el 20 de agosto.

En segundo lugar Bernardo Arévalo de León acumula el 12.19 % del total de votos de la mano de la agrupación política Semilla, nacida de la lucha anticorrupción en Guatemala en 2015.

Las encuestas señalaban que Arévalo de León, actual diputado, obtendría un séptimo u octavo puesto, pero el apoyo en las áreas urbanas fue trascendental para su acceso a una segunda vuelta.

A ello se suma la caída de popularidad en las candidaturas del exdiplomático Edmond Mulet y de la hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, Zury Ríos Sosa.

Los sondeos advertían que Mulet y Ríos Sosa se disputarían el segundo lugar. Sin embargo, ninguno superó el 7% del total de votos.

El Tribunal Supremo Electoral contabilizó hasta el momento 4.8 millones de votos emitidos de los 9.3 millones de guatemaltecos habilitados para la jornada cívica.

El tercer lugar hasta ahora es del abogado Manuel Conde, del partido oficial Vamos, con un 7.84 % de papeletas a su favor.

La diferencia de Bernardo Arévalo de León por encima de Conde es de más de 200,000 votos, por lo que según expertos son Torres Casanova y el candidato de Semilla los que estarán en la segunda vuelta.

En las próximas horas el Tribunal Supremo Electoral guatemalteco hará oficiales los resultados para la elección de 160 nuevos diputados al Congreso, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldías municipales.

En estas elecciones, destacan los 934,000 votos nulos que los guatemaltecos introdujeron en las urnas -el 17.4 por ciento-, sintomático del hastío de un pueblo que tradicionalmente ha encarado estos últimos procesos con desinterés.

A eso hay que sumarle los más de 375,000 votos en blanco que se han contabilizado por ahora, lo que supone casi el 7 por ciento de todas las papeletas, así como una abstención que supera el 41 por ciento.

Con información de EFE y Europa Press

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img