TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Policía Militar de Orden Público (PMOP), inició este lunes la operación «Fe y Esperanza» en los centros penales del país, como parte de lo establecido por la presidenta Xiomara Castro.
Dicha operación tiene como finalidad retomar el control, dirección y gobernabilidad de los centros penales del país.
En las operaciones simultáneas participan todas las unidades de la Policía Militar del Orden Público, equipos de inserción helicópteros, fuerzas de contención y requisa.
El punto de concentración de las tropas inicio en las instalaciones de la Policía Militar del Orden Público con una oración al Dios de los Ejércitos, posteriormente se procedió al abordaje de los vehículos y redespliegue de los batallones de Policía Militar a los diferentes centros penitenciarios del país.
La Operación Fe y Esperanza, ocurre tras la masacre de 46 mujeres en la principal cárcel femenina del país en Támara, Francisco Morazán.
“Vamos a controlar y poner orden en los centros penales y esto no es negociable”, fueron las palabras del comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), coronel Ramiro Muñoz.
El jerarca militar anunció que viene la clasificación de privados de libertad para que cada quien esté donde corresponda y así lograr quitarles la autoridad.
Reiteró que ya tienen experiencia en manejo de cárceles, no requiere mucha ciencia, el arte de esto es la decencia, honestidad, valentía y el tener voluntad de hacer las cosas.
En lo que se refiere a la construcción para luego trasladar reclusos de alta peligrosidad a la megacárcel que se instalará en la Isla del Cisne, Muñoz precisó que, esa orden se va cumplir.
Con relación al presupuesto que se asignará para asumir nuevamente el control carcelario, Muñoz explicó que “la instrucción de la presidenta fue clara que los recursos que se necesitarán para establecer los controles en los centros penales lo íbamos a tener”.