24.1 C
Tegucigalpa
viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
spot_img

Inician entrega de 15 cadáveres de privadas de libertad calcinadas en Támara

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP) identificó este miércoles a través de pruebas de ADN a 15 mujeres que murieron calcinadas al interior de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, Francisco Morazán.

De la misma manera, las autoridades forenses iniciaron la entrega de los cuerpos de las privadas de libertad a sus familiares.

Los encargados de Medicina Forense llamaron a los parientes de las 15 féminas para que reclamen su cadáver en las instalaciones de medicina forense.

De acuerdo a información preliminar, por los momentos, solamente 12 familiares respondieron las llamadas.

Asimismo, enfatizaron que el horario donde los parientes pueden pedir el cuerpo de las difuntas es de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Matanza en el PNFAS 

El pasado martes 20 de junio del 2023 se llevó a cabo una reyerta en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, Francisco Morazán.

Al menos 41 reclusas resultaron muertas ante el feroz ataque de otras privadas de libertad dentro del centro penal.

Las primeras versiones dan cuenta de un enfrentamiento entre pandillas, las que ya han convertido en casi un hecho habitual.

En el PNFAS había unas 1.000 reclusas cuando su capacidad es de 400 de acuerdo con los datos disponibles.

En mayo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constató en una visita el “preocupante hacinamiento” en el  centro de reclusión femenil.

Liliana Caballero, Oficial de Incidencia del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), expresó que es una consecuencia de una omisión estatal.

“La tragedia del PNFAS es consecuencia de una omisión estatal en el mejoramiento y atención de las condiciones carcelarias en el país”, afirmó Caballero.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img