FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
“El compromiso de la eliminación de la violencia hacia las mujeres y niñas no es un compromiso sólo de las mujeres, tiene que ser un compromiso del gabinete entero de gobierno liderado por la presidenta misma”, expresó la Coordinadora Residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford.
Refirió que la actual gestión gubernamental elevó el Instituto de la Mujer a una secretaría de gobierno, aunque se deben dotar los recursos necesarios para su funcionamiento.
Sin embargo, señaló que hacen falta más fiscalías de la mujer en el interior del país, “donde muchas afectadas quieren denunciar, pero no lo hacen porque no existen estas oficinas en sus municipios”.
Debatió que la violencia contra mujeres y niñas se sigue normalizando en Honduras, a través de una galopante impunidad que se sitúa en un 99 por ciento.
Por tanto, plateó que se fortalezca con recursos el Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
De acuerdo a cifras oficiales, cada 21 horas una mujer pierde la vida de forma violenta en Honduras, en 2023 más de 300 han sido asesinadas, y en la mayoría de los casos no se ha juzgado al o los responsables del crimen.