TEGUCIGALPA, HONDURAS.
A criterio del criminólogo Gonzalo Sánchez, Honduras debe de hacer a un lado los derechos humanos y practicar lo que hizo Nayib Bukele en El Salvador, para contrarrestar la extorsión en el país.
El experto reveló que la extorsión sigue siendo un problema grave en Honduras, especialmente el rubro del transporte, mientras que muchos negocios también son víctimas de este flagelo.
Sugirió implementar las políticas del presidente salvadoreño Nayib Bukele, “cuales derechos humanos, cuando hay voluntad política por parte de un gobierno dice hasta aquí nomás, acá se les terminó la fiesta como hizo El Salvador”.
Asimismo, señaló que se debe de crear un frente común, el Congreso, la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, la Policía, las Fuerzas Armadas y la empresa privada para combatir todas estas estructuras.
“Aquí hay inteligencia militar y de la Policía por lo que sí saben quiénes son los cabecillas, por lo que deben de generarse los recursos para capturar a las cabezas de estas estructuras”, exteriorizó.
Agregó que “Bukele ha demostrado con su plan que si se puede y solo es de tener mano dura, no podemos estar con paños tibios y que con los derechos humanos Honduras es diferente, hay que preocuparse por la seguridad ciudadana”.