La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo el lunes que estaba “muy preocupada” por el “elevado número” de periodistas palestinos muertos en la Franja de Gaza, tras el fallecimiento de dos reporteros el domingo.
“Los asesinatos de todos los periodistas”, incluidos Hamza Wael Dahduh y Mustafa Thuraya, durante un ataque atribuido al ejército israelí, “deben ser objeto de una investigación exhaustiva e independiente para garantizar el estricto cumplimiento del derecho internacional y las violaciones deben ser objeto de un proceso”, subrayó el Alto Comisionado en un mensaje en la red X.
Al menos 79 periodistas y profesionales de los medios murieron desde que empezó la guerra entre el movimiento islamista Hamás e Israel en la Franja de Gaza, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
La cadena de televisión catarí Al Jazeera declaró el domingo que dos de sus periodistas palestinos habían muerto en un bombardeo israelí contra su vehículo en Gaza. El canal acusó al ejército israelí de “apuntar” contra periodistas palestinos.
Hamza Wael Dahdouh, periodista de Al Jazeera, y su colega Moustafa Thuraya, que también colaboraba con AFP y otros medios internacionales, murieron mientras conducían su vehículo en el sur del territorio palestino para “hacer su trabajo”, dijo la cadena catarí.
Un tercer reportero que viajaba con ellos, Hazem Rajab, resultó gravemente herido.
El ejército israelí declaró a AFP que “bombardeó a un terrorista que pilotaba un artefacto volador que suponía una amenaza para las tropas”, y que estaba “al corriente de informaciones según las cuales otros dos sospechosos que viajaban en el mismo vehículo fueron también alcanzados durante el ataque”.
Con información de AFP