OLANCHO, HONDURAS.
Un total de cinco plantaciones de arbustos de coca, un narcolaboratorio, precursores químicos y viveros, aseguraron en las últimas horas, miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA) en el municipio de Patuca, Olancho.
De acuerdo con la información brindada por miembros de la institución castrense, una de las plantaciones de arbustos de supuesta hoja de coca, estaba en un terreno que mide aproximadamente 11 manzanas, en la cual estaban cultivadas aproximadamente 93 mil 500 plantas.
Asimismo, otra plantación de supuestos arbustos de hoja de coca, cultivados en un terreno con una extensión aproximada de 25.5 manzanas, en la cual estaban cultivadas cerca de 216 mil 750 plantas.
De igual forma se aseguró un centro procesador de droga, en el cual se encontró un motor con su picadora, 10 bidones con 15 galones de gasolina cada uno, cinco barriles vacíos de 50 galones cada uno, dos barriles vacíos de dos galones cada uno y una estructura de madera con techo de zinc, en el cual se encontraron seis bidones vacíos de cinco galones cada uno.
Además, dos bidones vacíos de 10 galones cada uno, un barril vacío de 50 galones cada uno, medio saco de cal, una bomba para fumigar, tres sacos de fertilizantes, dos rollos de nylon, un rollo de malla para vivero, un bote de potasa, seis botes de fertilizante pentamine, dos botes de herbicida, una bolsa de cuprasol de 900 galones, una bolsa de fertilizante foliar, dos paletas artesanales, una bolsa plástica con tres libras de residuos de pasta de hoja de coca, una bolsa plástica con dos libras de pólvora y una báscula para pesar.
También, entre las operaciones se allanó una plantación de supuestos arbustos de hoja de coca, en un terreno que tiene una extensión aproximada de 13 manzanas, en las cuales están cultivadas alrededor de 19 mil 500 plantas.
Igualmente, un vivero de supuesta hoja de coca, en un terreno que tiene una extensión aproximada de 20 manzanas, en donde están cultivadas unas 30 mil plantas.
Otra de las plantaciones de supuestos arbustos de hoja de coca, yacía en un terreno de unas 7 manzanas, en donde estaban cultivadas aproximadamente 8 mil plantas.
En tanto, lo anterior hace un total aproximado de 76.5 manzanas de arbusto de hoja de coca aseguradas, las cuales estaban cultivadas aproximadamente 367 mil 750 plantas de hoja de coca.