26.4 C
Tegucigalpa
jueves, julio 18, 2024

Los precios del cacao se disparan a niveles récords

spot_img

El aumento en los precios del cacao afecta tanto a los fabricantes de dulces como a los consumidores.

(RT)- Los precios mundiales de los granos de cacao alcanzaron máximos históricos debido a una disminución en las cosechas causada por las malas condiciones climáticas que afectan a Ghana y Costa de Marfil, los dos principales países productores de este fruto, en África occidental, informó el viernes Reuters.

Los futuros del cacao en el mercado de Nueva York se cotizaron el jueves en 5.874 dólares por tonelada métrica, lo que presenta un incremento del 40 % desde principios de este año. De acuerdo con Bloomberg, esta cifra superó el máximo registrado en 1977, cuando los futuros subieron a 5.379 dólares por tonelada métrica.

Al mismo tiempo, mencionó que el actual precio de estos futuros los sitúa en el nivel más alto de los datos que se han recopilado en los últimos 65 años. Por otro lado, los futuros del cacao en Londres se duplicaron con respecto al año anterior, subiendo un 7,3 % el jueves, para cerrar en 4.600 dólares por tonelada métrica.

Las causas de la subida de los precios

Los expertos explicaron que el aumento en los precios del cacao se debe a las previsiones de una menor oferta de este producto proveniente de Costa de Marfil y Ghana, que representan alrededor del 70 % de la producción de granos a nivel mundial.

Los exportadores y contadores de cacao en Costa de Marfil esperan que la producción para la actual temporada 2023-2024 alcance únicamente 1,75 millones de toneladas frente a los 2,3 millones de toneladas de la pasada temporada, mientras que en Ghana se pronostica que la producción llegue hasta las 500.000 toneladas en comparación con las 655.000 de 2022-2023.

Los analistas también indicaron que el clima adverso en África occidental provocado por el fenómeno de ‘El Niño’ ha tenido un impacto significativo en las cosechas de cacao. Bloomberg detalló que las pasadas lluvias en la región promovieron la propagación de enfermedades de los cultivos, causando el retraso de las cosechas. A esta situación le siguió una intensa sequía, la cual se espera que reduzca aun más la producción.

A su vez, también podrían estar afectando los precios los últimos acontecimientos geopolíticos, que van desde el incremento en las tarifas del transporte por los recientes ataques de hutíes yemeníes a barcos en el mar Rojo hasta la interrupción en las exportaciones de cacao desde Ecuador a causa de la violencia causada por las pandillas.

Esta tendencia ha tenido repercusiones tanto en los fabricantes de dulces como en los consumidores. Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., el precio de los dulces en general se está incrementando casi tres veces más rápido que la tasa de inflación general. «Se espera que los precios históricos del cacao limiten el crecimiento de las ganancias este año», anunció la directora ejecutiva de Hershey, Michele Buck. La compañía chocolatera reportó una caída del 6,6 % en las ventas en el cuarto trimestre del año pasado, puesto que los consumidores están reduciendo sus gastos para hacer frente a la inflación.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img