TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel, publicó un oficio con fecha de hoy, viernes 16 de febrero, en el que se hace caso omiso al orden de precedencia en la presidencia de la Sala de lo Constitucional y la coordinación de otras salas.
La presidenta de la CSJ, en su cuenta de X comunicó que: “Como manifesté anteriormente y en aras de acabar con la suspicacia generada, a la población hondureña y a la comunidad internacional informo:”.
«Se HA DECRETADO la rotación de la presidencia/coordinación de las cuatro Salas de la #CSJ, atendiendo lo dispuesto en el Reglamento Interior de la #CSJ en su artículo 16, reformado el 17/2/23, por lo cual las Salas continúan integradas de la misma manera como se aprobó en esa fecha, manteniendo el normal funcionamiento que se ha venido desempeñando».
Tal como lo informó CONFIDENCIALHN anoche: Presidenta de la CSJ violenta la ley al no respetar el orden de precedencia en la Sala de lo Constitucional, este viernes se confirma que se rompe el orden de precedencia en la Sala Constitucional y la presidencia recae en el magistrado Wagner Vallecillo.
Según el documento, la titular del Poder Judicial se ampara en el artículo 315 de la Constitución de la República, que establece que la CSJ «cumplirá sus funciones constitucionales y legales bajo la Presidencia de uno de sus magistrados».
Además, se hace referencia a la reforma del artículo 16 del Reglamento Interior de la Corte, con fecha del 17 de febrero de 2023, que altera la rotación de las coordinaciones de las Salas, sin tomar en cuenta el orden de precedencia. Asimismo, se sustenta en el punto segundo del acta No.02 del mismo día, que establece las atribuciones y facultades de la Presidencia de la CSJ.
En este contexto, las rotaciones anuales en la presidencia de la Sala de lo Constitucional y las coordinaciones de las Salas Civil, Penal y Laboral-Contencioso Administrativo, que debían aprobarse a más tardar el 17 de febrero de 2024, fecha en la que se cumple el primer año del actual Pleno de magistrados de la CSJ, elegido por el Congreso Nacional para el periodo 2023-2030, quedan de la siguiente manera:
Sala de lo Constitucional:
Wagner Vallecillo Paredes (presidente)
Luis Padilla Castellanos (quien, según el orden de precedencia, debía ser el presidente)
Francisca Villela Zavala
Isabela Bustillo Hernández
Sonia Dubón Villeda (expresidenta)
Mientras la Sala Civil, será coordinada por Gaudy Alejandra Bustillo Martínez e integrada por Rubelia Esperanza Galeano Barralaga y Milton Danilo Jiménez Puerto. Se conoció extraoficialmente que la magistrada Bustillo, no aceptaría la coordinación.
El magistrado Fernando Padilla, a quien en el orden le corresponde la titularidad de la Sala Constitucional, dijo: “Nosotros hemos mantenido una relación entre los 15 magistrados de cordialidad y respeto, no queremos hablar de acciones por que en lo que debemos pensar es en el futuro de Honduras, no estar pensando en generar discordia entre nosotros”, pero luego de conocerse la información oficial se espera comparecencia de todos los magistrados