El gobierno gazatí aseguró que numerosas víctimas ‘siguen aún bajo los escombros y tiradas en las carreteras’ y que no se puede llegar a ellas debido a la ocupación israelí.
Un total de 29,092 personas han muerto en la Franja de Gaza en ataques israelíes desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre, informó el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás.
Según un comunicado ministerial, 107 personas murieron en las últimas 24 horas y otras 145 resultaron heridas.
En esos 136 días de guerra los heridos ascienden a 69,028, mientras que se estima que unos 8,000 cuerpos están desaparecidos bajo los escombros.
Según la agencia palestina Wafa, más de 90 civiles gazatíes murieron la noche del domingo al lunes y decenas resultaron heridos en bombardeos israelíes en diferentes puntos de la Franja de Gaza, que se cebaron especialmente con el centro del enclave.
“La ocupación israelí ha cometido nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza”, detalló el gobierno gazatí en un comunicado, en referencia a los ataques del último día.
Asimismo, manifestó que numerosas víctimas “siguen aún bajo los escombros y tiradas en las carreteras” y ha destacado que “la ocupación impide que las ambulancias y el personal de Defensa Civil lleguen a ellas”.
La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza fue lanzada tras los citados ataques de Hamás, que dejaron 1,200 muertos y 240 heridos. A estos balances de víctimas se suman cerca de 390 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos.
Por su parte, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) inició este lunes sus audiencias en torno a la petición presentada en diciembre de 2022 por la Asamblea General de Naciones Unidas sobre su opinión en torno a las “consecuencias legales” de las políticas de Israel en los Territorios Ocupados Palestinos, en las que no participará el Gobierno israelí.
Las vistas iniciaron con una declaración por parte del presidente del tribunal, el libanés Nauaf Salam, sobre los países y organizaciones internacionales que comparecerán en las mismas, tras lo que el ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki, tomó la palabra para presentar el caso.
Al Maliki destacó que se trata de “unos procedimientos históricos” y recalcó que su comparecencia tiene lugar en un momento en el que “2.3 millones de palestinos en Gaza, la mitad de ellos niños, están siendo cercados y bombardeados, muriendo y resultando heridos, muriendo de hambre y siendo desplazados”.
Con información de EFE y Europa Press