TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Luego que la diputada oficialista Xiomara Hortencia Zelaya presentara ante el Congreso Nacional, una iniciativa de Ley Especial de Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), donde destaca la figura de querellante autónomo, el canciller Eduardo Enrique Reina, reveló que el Ejecutivo está de acuerdo con la iniciativa.
En tal sentido, el funcionario subrayó la relevancia del Proyecto de Ley, al que el Poder Ejecutivo brinda su respaldo. Y dijo que, en una acción concreta, ya se envió oficialmente la comunicación a la Secretaria General Adjunta de la ONU, Jenca Miroslav.
«Ayer por la noche envié oficialmente comunicación a @JencaMiroslav Secretario General Adjunto de la@ONU_es, remitiendo esta iniciativa de Ley Especial que determina un estatus jurídico, procedimiento y. contiene los elementos que permiten las condiciones necesarias, para la firma del Convenio para el establecimiento del mecanismo de la CICIH y su llegada a Honduras», posteó el canciller en su mensaje a través de la red social de X.
Esta ley establece un marco jurídico y un procedimiento específico, incluyendo los elementos necesarios para la implementación del mecanismo de la CICIH en Honduras.
Según el canciller el objetivo principal es agilizar el proceso de establecimiento de la CICIH, permitiendo su entrada en vigencia en un plazo de 5 años sin necesidad de modificar la ley del Ministerio Público.
Finalmente, el canciller Reina asentó que, además, se han enviado propuestas de texto de convenio a las Naciones Unidas para avanzar en la suscripción del mismo lo más pronto posible, en línea con las instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro.