Ginebra. – Las prisiones en Honduras presentan deficientes condiciones para las vidas de los reclusos y en algunos casos están militarizadas, destacó una delegación del Subcomité de Prevención de la Tortura de Naciones Unidas tras su reciente visita al país centroamericano.
«Observamos con preocupación que las condiciones en un número importante de lugares de privación de libertad equivalen a tratos crueles, inhumanos y degradantes», destacó en un comunicado el costarricense Marco Feoli, quien encabezó la delegación en la visita realizada del 14 al 20 de abril.
Junto a los también miembros del subcomité Massimiliano Bagaglini (Italia), Carmen Comas-Mata (España) y María Luisa Romero (Panamá), inspeccionaron 19 centros de detención en seis departamentos de Honduras, incluidas prisiones de mujeres y hombres, centros de adolescentes, hogares infantiles y un hospital psiquiátrico.
Se realizaron entrevistas confidenciales con detenidos y funcionarios sin la supervisión de las autoridades, en un viaje en el que el subcomité contó con el apoyo del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNP-Conaprev).
«Su continua labor en los centros de detención contribuye a la supervisión y mejora de las condiciones de los lugares de privación de libertad», destacaron los miembros del subcomité al respecto de MNP-Conaprev, mecanismo que recomendaron fortalecer tanto institucional como financieramente.
Feoli urgió a las autoridades hondureñas a impulsar un proceso de modernización del sistema penitenciario.
Se trata de la tercera visita al país, tras las de 2009 y 2012, que lleva a cabo el subcomité, encargado de velar por el cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, que Honduras firmó en 2006.
Con información de EFE