20.8 C
Tegucigalpa
viernes, septiembre 20, 2024
spot_img

¿Autogolpe en Bolivia?

spot_img

El gobierno de Bolivia rechazó que la movilización de soldados, supuestamente liderados por el excomandante Juan José Zúñiga, haya sido gestada dentro de la administración del presidente Luis Arce.

Fue la Cancillería de Bolivia la que introdujo el concepto de Autogolpe de Estado en este tema. Además, en un comunicado, la dependencia boliviana vinculó al Grupo Pueblo con el expresidente Evo Morales:

El Estado Plurinacional del Bolivia rechaza firmemente el comunicado emitido por el Grupo de Puebla en el que se sugiere que el Presidente Luis Arce Catacora estaría generando un autogolpe de Estado. Toda afirmación en ese sentido solo pretende encubrir el verdadero golpe de Estado, articulado y financiado por la derecha.

Evo Morales y sus socios internacionales han venido construyendo una narrativa, que hemos denunciado en los últimos dos meses, que tiene el objetivo de acortar el mandato del Presidente constitucionalmente elegido.

Hacemos un llamado a todos los gobiernos de la región y del mundo a respaldar la voluntad soberana del pueblo boliviano ante cualquier situación de intento de ruptura del orden democrático.

El comunicado estaba en las plataformas oficiales de la cancillería boliviana. Fue borrador minutos antes de las 19:00 horas:

¿Qué dijo el Grupo Puebla sobre el Tema?

La organización condenó el intento de militares supuestamente comandados por el general Juan José Zúñiga Macías de “detener e impedir una posible candidatura de Evo Morales en las próximas elecciones presidenciales del 2025″.

Esta declaración se hizo a las 11:15 de la mañana, cuando la crisis aun no escalaba.

Grupo Puebla no habló de Golpe o Autogolpe de Estado, como sí lo hizo el gobierno boliviano horas después. Aquí su comunicado de esta mañana:

El Grupo de Puebla alerta frente a las declaraciones del Comandante General del Ejército de Bolivia, Gral. Div. Juan José Zuñiga Macías, quien públicamente ha puesto de manifiesto su intención de detener e impedir una posible candidatura de Evo Morales en las próximas elecciones presidenciales del 2025.

Bolivia recuperó en noviembre de 2020 su democracia tras haber sufrido un año antes un golpe cívico militar que instauró un gobierno de facto. Ahora, rigiendo plenamente las instituciones del Estado de Derecho, resulta inadmisible que quien conduce el ejército boliviano amenace con alzarse en armas para impedir que un ciudadano se postule para presidir el país.

Es por eso que repudiamos semejante declaración y hacemos un llamado a la comunidad internacional democrática a seguir con atención y denunciar cualquier intento de intervención de las fuerzas armadas en el proceso de elección de autoridades de la sociedad civil.

Así mismo, solicitamos al Presidente Luis Arce, cuyo apego a la institucionalidad democrática nos consta, que haga valer el principio sagrado del carácter no deliberativo en política de la Fuerza Pública.

El Grupo Puebla es una organización internacional integrada por “líderes progresistas de distintos países”, según su página.

Entre sus integrantes está Luis Arce, actual presidente de Bolivia y su antecesor, Evo Morales.

Hay figuras clave en la política latinoamericana, como Lula da Silva, José Mujica, Alberto Fernández, Rafael Correa, Álvaro García Linera, entre otros.

Entre los mexicanos están Alicia Bárcena (SRE), Cuauhtémoc Cárdenas, Zoé Robledo (IMSS), Beatriz Paredes y Mario Delgado.

¿Fue Autogolpe de Estado?

Fue la pregunta que le hizo un reportero al general Juan José Zúñiga instantes después de ser detenido.

El militar dijo que el presidente Arce ‘le pidió preparar algo’ para mejorar su popularidad.

La pregunta del periodista quedó en el aire:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img