20.8 C
Tegucigalpa
martes, julio 23, 2024
spot_img

“La cultura de la corrupción llegó para quedarse entre nosotros”: Edmundo Orellana

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

A criterio del exministro de Transparencia, Edmundo Orellana, en Honduras persiste la corrupción, y la “prueba definitiva” está en que “reelegimos diputados que expulsaron la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras)” y estos siguen en el Congreso Nacional.

Orellana posteó un mensaje en su cuenta oficial de X, para recordar que la corrupción es un quebrantamiento que persiste en el país, al punto de ser una “cultura”.

“La prueba definitiva de que la cultura de la corrupción llegó para quedarse entre nosotros, es que reelegimos diputados que expulsaron la MACCIH y aprobaron leyes para no ser perseguidos por su corrupción; y estos eligen Magistrados y Fiscales”, señaló.

Orellana hace alusión a la reelección de diputados que tuvieron un papel crucial en la expulsión de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), una organización respaldada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para combatir la corrupción en el país.

Además, critica la aprobación de leyes que, según él, protegen a estos funcionarios de ser perseguidos por actos de corrupción.

Sus comentarios acentúan su preocupación sobre la influencia que estos diputados reelectos tienen en la selección de magistrados y fiscales, lo que, según Orellana, perpetúa un ciclo de impunidad y corrupción en las instituciones hondureñas.

La situación pone de relieve las tensiones en el país respecto a la lucha contra la corrupción y la transparencia en las instituciones gubernamentales, sobre todo porque han pasado 881 días y tampoco llega la CICIH, al país, como se prometió para luchar contra la corrupción.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img