TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Como un juego político calificó la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, la decisión de la junta directiva del Congreso Nacional de discutir el dictamen de otorgarle rango constitucional al mecanismo internacional anticorrupción, mejor conocido como CICIH, sin tener los votos necesarios.
“Yo lo interpretó como un juego político, se vio una voluntad política de los que si queremos que se instale la CICIH. Cuando nosotros tuvimos reunión con la misión explotaría no era algo que ellos ponían como requisito para poder instalar la CICIH”, dijo.
“No se habló, se dispensó debates, y la verdad ahí se ve una voluntad política de los que sí queremos que se instale la CICIH (a Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras), pero al mismo tiempo sobre un proyecto que no es tan determinante”, señaló.
Ramos refirió que cuando los diputados se reunieron con la misión exploratoria de las Naciones Unidas, elevar la CICIH a rango constitucional “no era algo que ellos ponían como un requisito para poder instalar la CICIH”.
“La CICIH lo que necesita para instalarse es que se firme un convenio, y ese convenio no lo vamos a firmar aquí en el Congreso Nacional, lo tiene que firmar la presidenta (Xiomara Castro)”, dijo al agregar que al Legislativo le toca ratificar dicho convenio.
Asimismo, Ramos manifestó que las reformas presentadas por el congresista Tomás Zambrano “son una excusa para no apoyar el proyecto” y que, al Congreso Nacional “no se está trayendo lo que sí es determinante”.