29.4 C
Tegucigalpa
martes, octubre 22, 2024
spot_img

Déficit comercial de bienes alcanzó $ 5,434.2 millones a agosto de 2024, según informe del BCH

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Banco Central de Honduras (BCH) publicó este martes su informe de Comercio Exterior de Bienes correspondiente a agosto de 2024, revelando un incremento en el déficit comercial del país.

Durante los primeros ocho meses del año, las exportaciones FOB totalizaron 7.660,3 millones de dólares, reflejando una caída interanual del 5,3%, mientras que las importaciones CIF ascendieron a 13.094,4 millones de dólares, lo que representa un aumento del 1,6% en comparación con el mismo. período de 2023.

Este comportamiento resultó en un déficit comercial de 5.434,2 millones de dólares, lo que supone un incremento de 633,6 millones (13,2%) respecto al mismo período del año anterior. Este resultado es producto de un déficit en mercancías generales por 6,819.2 millones de dólares, parcialmente compensado por un superávit en la maquila de 1,385.0 millones de dólares.

El informe del BCH, refiere que, en agosto de 2024, las exportaciones se distribuyeron entre un 52.4 % en mercancías generales y un 47.6 % en bienes para transformación (maquila). En cuanto a las importaciones, el 82.7 % correspondió a mercancías generales y el 17.3 % a insumos para la maquila.

La caída en las exportaciones se debió principalmente a la disminución de los envíos de productos clave como el café, el plátano y el aceite de palma, mientras que las importaciones aumentaron en rubros como equipo de transporte, combustibles, alimentos y bebidas.

El informe del BCH, también destaca que el sector exportador hondureño logró diversificar sus mercados, enviando productos a 111 destinos, con Norteamérica, Europa y Asia como principales socios comerciales.

En particular, las exportaciones de hortalizas y legumbres orientales alcanzaron un valor de 45.0 millones de dólares, fortaleciendo la oferta exportadora del país en mercados especializados de Norteamérica y Europa, pese a los desafíos globales y la menor productividad.

Este panorama refleja los desafíos que enfrenta la economía hondureña, marcados por una disminución en la producción y el comercio exterior, a la vez que la demanda interna de bienes importados continúa en aumento. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img