16.9 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
spot_img

La FAO apoya a familias afectadas por la Tormenta Tropical Sara en Honduras, a través de transferencias en efectivo

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

En un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, la Secretaría en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO) y la Cruz Roja Hondureña y Alemana, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entregó transferencias en efectivo no condicionadas a 1,000 hogares en el municipio de Alianza Valle.

La acción se ejecuta como parte del plan de respuesta humanitaria coordinado por la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Honduras, Alejandro Álvarez. Esta asistencia se ha destinado a las familias afectadas y vulnerables por la Tormenta Tropical Sara, con el objetivo de proporcionarles recursos inmediatos para suplir insumos alimenticios y facilitar su recuperación de los impactos dejados por el desastre natural. Las transferencias en efectivo permitirán a las familias adquirir productos esenciales, como alimentos y medicinas, durante esta etapa crítica de recuperación.

El programa de transferencias en efectivo no condicionadas se lleva a cabo a través del Proyecto “Incrementar la seguridad alimentaria a través de la acción anticipatoria y la respuesta de emergencia en Centroamérica”, ejecutado por la unidad de Emergencias de FAO Honduras, y financiado por la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (EU ECHO). Este enfoque flexible y directo garantiza que familias afectadas puedan hacer uso de los fondos según sus necesidades más urgentes.

La Representante Residente de FAO en Honduras, Fátima Espinal, destacó la importancia de esta intervención señalando que “La respuesta humanitaria a la emergencia provocada por la Tormenta Tropical Sara es un ejemplo claro de la solidaridad internacional en acción. A través de la entrega de recursos en efectivo, buscamos dar a las familias afectadas la flexibilidad para elegir cómo cubrir sus necesidades inmediatas y contribuir a su rápida recuperación de manera digna y efectiva”.

Los programas de transferencia de efectivo y distribución de cupones de la FAO proporcionan a la población los medios necesarios para salvar vidas con objeto de hacer frente a las crisis de forma inmediata, protegiendo al mismo tiempo sus medios de subsistencia y reforzando su resiliencia ante futuras perturbaciones. En contextos humanitarios, el efectivo y los cupones proporcionan dignidad, opciones y flexibilidad; los beneficiarios deciden por sí mismos cómo, cuándo y dónde gastar el dinero para acceder a los bienes y servicios que más necesitan en los mercados locales.  

La FAO, en colaboración con la Cancillería de Honduras, COPECO, Cruz Roja, Comité de Emergencia Municipal (CODEM), gobierno local y sectores productivos, ha trabajado para identificar a las familias más vulnerables y garantizar que las transferencias lleguen de manera oportuna y eficiente. Esta intervención forma parte de un esfuerzo humanitario coordinado más amplio, que también incluye acciones para apoyar la agricultura, la seguridad alimentaria y la restauración de medios de vida en las zonas afectadas.

A través del Plan de Respuesta Humanitaria, la ONU en Honduras sigue demostrando su compromiso con los más necesitados, asegurando que ninguna familia quede atrás en los esfuerzos de recuperación.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img