FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
A través de un comunicado las autoridades del Partido Liberal, exigieron a la precandidata presidencial del oficialismo, Rixi Moncada, que renuncie inmediata a su cargo como secretaria de Defensa, debido a su participación en actividades de proselitismo político.
Asimismo, extendieron la misma solicitud al secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Lucky Medina, quien asumió la jefatura de la campaña política de Moncada.
Asimismo, realizaron un llamado al gobierno para que garantice la transparencia, imparcialidad y respecto a los principios democráticos, actuando con responsabilidad y separando cualquier tipo de interés político de las instituciones del Estado.
En el escrito, las autoridades del partido rojo-blanco-rojo, expresaron su preocupación “ante la falta de transparencia y credibilidad en la conducción de los procesos nacionales, debido a la participación activa de funcionarios públicos en actividades políticos partidarias, lo que atentan contra los principios de imparcialidad y neutralidad en la administración pública”.
A la vez, señalaron que es imperativo que los altos funcionarios de gobierno mantengan una posición de independencia frente a los procesos electorales y administrativos del país.
Además, puntualizaron que, la mezcla de intereses políticos con funciones públicas no sólo vulnera el Estado de derecho, sino que debilita la confianza de la población en el mismo sistema democrático.