15.6 C
Tegucigalpa
miércoles, enero 22, 2025
spot_img

Trump firma orden ejecutiva para retirar a EE.UU. del Acuerdo de París y se desvincula de la OCDE

spot_img

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó ayer lunes una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Acuerdo climático de Paris, cumpliendo así una de las promesas que el líder republicano realizó durante la campaña electoral.

Trump firmó la retirada del tratado climático, junto con otras órdenes ejecutivas, pocas horas después de asumir la presidencia de EE.UU. y en el estadio Capital One de Washington donde se concentraron miles de simpatizantes que aplaudieron y vitorearon las acciones del presidente.

La orden ejecutiva, titulada «Poniendo a EE.UU. primero en acuerdos ambientales internacionales», alega que estos tratados envían el dinero de los contribuyentes estadounidenses a «países que no necesitan, o merecen, la ayuda financiera en los intereses del pueblo estadounidense».

De acuerdo a la orden, el embajador estadounidense ante la ONU «inmediatamente remitirá una notificación formal escrita» declarando la retirada de «cualquier acuerdo, pacto o compromiso similar» bajo el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Por segunda vez

Es la segunda vez que Trump retira a EE.UU. del Acuerdo de París.

En junio de 2017, al inicio de su primera presidencia, Trump (2017-2021) anunció que a partir de noviembre de 2020 EE.UU. se retiraría del Acuerdo de París, el tratado internacional adoptado en 2015 en el marco de CMNUCC.

El objetivo del acuerdo es limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 °C por encima de los niveles preindustriales y, preferiblemente, a 1,5 °C, para mitigar los efectos del cambio climático.

La Administración de Trump justificó la retirada por razones económicas, al argumentar que limitaba de forma injusta el desarrollo de Estados Unidos, así como de soberanía nacional, al considerar que el acuerdo infringía la independencia del país.

Trump también argumentó que el Acuerdo de París favorece a países como China o la India, a la vez que cuestionó su efectividad para enfrentar la crisis climática.

Pero tan pronto como Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 2021, el líder demócrata firmó una orden ejecutiva para reincorporar de forma efectiva al país al acuerdo a partir de febrero de 2021.

Biden también utilizó el argumento económico para justificar su decisión al señalar que las inversiones en materia de energía limpia son necesarias para asegurar la competitividad global de Estados Unidos y que generan empleos altamente remunerados.

ONU

En un comunicado, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este lunes que Estados Unidos debe seguir siendo «líder en asuntos ambientales» y animó a «ciudades, estados y empresas de Estados Unidos» a que sigan «demostrando visión y liderazgo», trabajando en pro de una economía de bajo carbono.

Por su parte la exasesora nacional sobre el clima de la Casa Blanca Gina McCarthy criticó la decisión de Trump.

«Al abandonar el Acuerdo de París, esta Administración está abdicando de su responsabilidad de proteger al pueblo estadounidense y nuestra seguridad nacional», declaró McCarthy.

Trump se desvincula del acuerdo de la OCDE para un impuesto global a las grandes empresas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desvinculó a su país este lunes de los compromisos asumidos por su antecesor, Joe Biden, con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para aplicar un impuesto mínimo global a las grandes empresas.

En su primer día en la Casa Blanca, Trump firmó un memorando que instruye al secretario del Tesoro comunicar a la OCDE que no se aplicará el acuerdo para el impuesto global en Estados Unidos.

Este acuerdo, suscrito en 2020 por 140 países pero todavía sin ratificar por el Congreso de Estados Unidos, es un factor que puede suponer «represalias» para las empresas estadounidenses si EE.UU. no cumple con las reglas pactadas, afirma el memorando.

El pacto suscrito en el marco de la OCDE establece que los países deben aplicar un tipo mínimo del 15 % para los beneficios de las grandes empresas que facturan más de 750 millones de euros (780 millones de dólares al cambio actual).

En Estados Unidos esas grandes empresas pagan un 21 % de impuestos sobre sus ganancias, más que ese 15 % global; pero luego pueden recurrir a numerosas deducciones fiscales y otras herramientas para minimizar la cantidad que terminan pagando al fisco.

El acuerdo de la OCDE ha sido ratificado por cerca de 45 países, entre ellos varios de la Unión Europea, como España o Francia; el Reino Unido; naciones latinoamericanas como México, Colombia o Argentina; además de la India, Turquía y Tailandia.

En el memorando firmado por Trump, también se instruye a la Secretaría del Tesoro investigue las normas fiscales de otros países que puedan afectar de forma «desproporcionada» a las empresas estadounidenses. 

Con información de EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img