20.7 C
Tegucigalpa
martes, junio 25, 2024
spot_img

A 70 días de los Juegos, Honduras sueña con oro, plata y varios bronces

spot_img
spot_img

Honduras buscará con un ajustado número de competidores al menos una medalla de oro, otra de plata y varias de bronce en la XXIV edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que comenzarán dentro de 70 días, el 23 de junio.

La XXIV edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebrarán hasta el 8 de julio en San Salvador y tendrá algunas competencias en Santo Domingo.

Deportistas de 36 países competirán en 54 disciplinas de 38 deportes que distribuirán poco más de 440 medallas.

«Tenemos algunas aspiraciones de superar nuestro desempeño en los de Juegos de Barranquilla (2018) y esperamos una medalla de oro con Kevin Mejía en lucha grecorromana», dijo a EFE en Tegucigalpa el presidente del Comité Olímpico Hondureño (COH), Salvador Jiménez.

El COH también tiene en su presupuesto «otra medalla» de plata en natación «y unas de bronce» en lucha.

«Es a lo que aspira Honduras», anunció Jiménez.

El luchador Mejía obtuvo una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2015 disputados en Toronto, así como dos bronces en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014. También se colgó dos preseas de plata en el Campeonato Panamericano de 2013.

«Así que a los Centroamericanos y del Caribe de este año vamos por la medalla de oro, y por oro iremos a los Juegos Panamericanos de Santiago», añadió el directivo.

Según Jiménez, hasta ahora «Honduras tiene 83 deportistas clasificados para los Centroamericanos y del Caribe».

Pero puede obtener dos cupos más en ecuestre y taekwondó.

De completarse un total de 85 deportistas, la plantilla hondureña en San Salvador y Santo Domingo puede ser inferior en 12 a la que asistió a la edición 2018 de Barranquilla, cuando viajaron 97.

Para esta edición Honduras estaría compitiendo en 18 deportes, la misma cantidad con la que se presentó en Barranquilla.

Los deportes en los que competirá Honduras son: ajedrez, atletismo, boxeo, ciclismo, esgrima, ecuestre, fisiculturismo, levantamiento de pesas, judo, karate, lucha, natación, patinaje, remo, taekwondó, tenis, tenis de mesa y tiro olímpico.

Uno de los mayores problemas que tiene Honduras es la falta de presupuesto para preparar mejor a sus deportistas para juegos regionales, panamericanos y olímpicos.

Jiménez enfatizó que para cubrir los gastos que implica la participación de Honduras en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe el Comité Olímpico también están haciendo gestiones con el Gobierno que preside Xiomara Castro. EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img