34.4 C
Tegucigalpa
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

ACNUR y OIM reclaman medidas para evitar la muerte de más migrantes en el Mediterráneo

spot_img
spot_img
spot_img

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidieron hoy que se tomen medidas «urgentes» para evitar la muerte de más migrantes en las aguas del mar Mediterráneo, dos días después del trágico naufragio de un barco frente a las costas de Grecia.

«El deber de rescatar sin demora a las personas en peligro en el mar es una norma fundamental del derecho marítimo internacional», destacaron en un comunicado de prensa conjunto las dos organizaciones.

ACNUR y la OIM pidieron a los países que lleven a cabo operaciones «coherentes» de búsqueda y salvamento de las personas migrantes para evitar más muertes en el Mediterráneo.

«La Unión Europea (UE) debe situar la seguridad y la solidaridad en el centro de su acción en el Mediterráneo», declaró la alta comisionada adjunta de ACNUR para la protección, Gillian Triggs.

Por su parte, el director del departamento de emergencias de la OIM, Federico Soda, recordó que las vías migratorias del Mediterráneo son las más peligrosas del mundo y calificó de «inviable» la situación actual.

En lo que va de año se han producido ya 1.166 fallecimientos o desapariciones en las rutas mediterráneas.

Sobre el naufragio del pesquero en el mar Jónico, en el que han muerto al menos 79 personas, ACNUR y la OIM han alertado que centenares de personas permanecen desaparecidas y podrían haberse ahogado.

Según informó la ONU, el buque tuvo sus primeros problemas el pasado martes por la mañana y naufragó al día siguiente.

Con información de EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img