FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
La firma de múltiples pactos para atraer inversión, tecnología y conocimiento desde Corea del Sur hacia Centroamérica, así como un acuerdo con el Fondo Verde para el Clima que apoyará la construcción del primer tren completamente eléctrico de Costa Rica, informó este jueves, la presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez.
Especificó que, “hoy firmamos un acuerdo con la KISA (Agencia de Seguridad de Internet de Corea del Sur) para poder fortalecer los conceptos de ciberseguridad”.
Asimismo, puntualizó que, durante su visita a la capital surcoreana, alcanzaron un pacto con la Agencia para la Promoción del Comercio e Inversión de Corea del Sur (KOTRA) para fomentar la inversión de empresas surcoreanas en Centroamérica.
Subrayó que, el miércoles se reunió con el Fondo Verde para el Clima (GCF) y firmaron un proyecto, junto con el Banco Europeo de Inversiones, para apoyar a Costa Rica a establecer un tren “100 por ciento eléctrico”.
Amplió que, “va a ser el primer (tren completamente) eléctrico del país y además tendrá un impacto en más de dos millones de personas”.
Dijo que, el viernes mantendrá una sesión clave con el Ministerio de Finanzas surcoreano, con el fin de reforzar mecanismos financieros y estudios de factibilidad para nuevos proyectos.
Detalló que, uno de los objetivos es aprovechar las competencias clave y el conocimiento que tienen las empresas surcoreanas, y “ponerlos a servicio de proyectos de infraestructura, de transformación digital en nuestros países centroamericanos”.
Definió que, entre los proyectos emblemáticos está el viaducto de Los Chorros, en El Salvador, una obra de unos 411 millones de dólares, con finalización prevista para 2027, cuyas licitaciones fueron ganadas por dos empresas surcoreanas.
Destacó que, “va a beneficiar a más de 300.000 personas; las firmas surcoreanas van a tener la oportunidad de llevar tecnología de punta, conocimiento, lecciones aprendidas”.
Recalcó que, Centroamérica ofrece condiciones excepcionales para la inversión: una expectativa de crecimiento económico superior al promedio global y al de América Latina, cercanía con Estados Unidos, bono demográfico joven y una notable riqueza natural, “al concentrar el 11 por ciento de la biodiversidad global”.
Cabe recordar que, en 2019, Corea del Sur se incorporó al BCIE como miembro extrarregional y, en sólo 6 años, se ha convertido en su socio más activo en licitaciones internacionales, afirmó Sánchez, quien cifró en unos 459 millones de dólares el total adjudicado a empresas surcoreanas.












