19 C
Tegucigalpa
martes, junio 25, 2024
spot_img

Acusan de negligencia infantil a la madre de niño de 6 años que le disparó a su maestra

spot_img
spot_img

ESTADOS UNIDOS.

(RT)- La madre de un niño de 6 años que le disparó a su maestra de primer grado en Newport News, Virginia, en enero, fue acusada formalmente de un delito grave de negligencia infantil y un cargo de dejar negligentemente un arma de fuego y poner en peligro a un niño, según informó este lunes un comunicado de prensa de la oficina del Fiscal del Estado Libre Asociado.

El niño no será acusado penalmente, dijo el mes pasado el abogado de Newport News Commonwealth, Howard Gwynn.

El hijo de Deja Taylor le disparó a su maestra Abigail Zwerner, de 25 años, el 6 de enero en la Escuela Primaria Richneck, dejándola en el hospital con heridas de bala en la mano y el pecho, dijeron los investigadores.

La acusación se produce después de una «investigación exhaustiva» de la policía y la oficina del Fiscal del Estado Libre Asociado, según el comunicado de prensa.

James Ellenson, uno de los abogados de la familia, dijo en un correo electrónico: “Ella se entregará a finales de esta semana”.

Declinó hacer más comentarios sobre la acusación.

La familia dijo en un comunicado que el niño tiene una “discapacidad aguda” y estaba bajo un plan de atención que requería que uno de sus padres asistiera a la escuela con él, aunque no estaba acompañado el día del tiroteo. “Lamentaremos nuestra ausencia en este día por el resto de nuestras vidas”, decía el comunicado.

Una demanda presentada este mes por Zwerner alega que los administradores escolares y la junta escolar estaban al tanto del “historial de violencia aleatoria” del estudiante y no actuaron de manera proactiva en medio de preocupaciones sobre un arma de fuego en posesión del niño el día del tiroteo.

Ellenson dijo la semana pasada que las acusaciones en la demanda contra el niño y la familia “deben tomarse con cautela”.

“Por supuesto, seguimos orando por la recuperación completa de la Sra. Zwerner”, dijo Ellenson sin hacer más comentarios sobre la demanda.

En la demanda, que busca US$ 40 millones en daños compensatorios, un abogado de Zwerner alega que el personal escolar y los administradores de la escuela primaria Richneck sabían que el niño era violento en casa y que sus padres se negaron a colocarlo en aulas de educación especial.

Según el documento judicial, durante la primera mitad del año escolar, el niño de 6 años debía estar acompañado por uno de sus padres durante la jornada escolar “debido a sus tendencias violentas”. Pero ese día, los administradores de la escuela “le permitieron permanecer solo durante la jornada escolar”, dice la denuncia.

La demanda también alega que el entonces subdirector de la escuela ignoró las preocupaciones y las señales de advertencia señaladas por varios maestros y miembros del personal, incluido que el niño de 6 años pudo haber tenido un arma de fuego en su poder en las horas previas al tiroteo del 6 de enero.

Un consejero y administrador de la escuela primaria dijo que el subdirector Ebony Parker también «prohibió» a los maestros registrar al niño de 6 años en busca de un arma de fuego, diciendo que su «madre llegaría pronto para recogerlo», dice la denuncia.

Diane Toscano, abogada de Zwerner, dijo este lunes que la demanda deja en claro que “creemos que la división escolar violó la ley estatal”.

“Hubo fallas en la rendición de cuentas en múltiples niveles que llevaron a que Abby fuera baleada y casi asesinada. El anuncio de hoy aborda solo uno de esos fracasos”, dijo Toscano en un correo electrónico. “Fueron tres meses de investigación y todavía quedan muchas preguntas sin respuesta”.

Las consecuencias del incidente no se hicieron esperar, lo que provocó duras críticas de los padres y llevó a la junta escolar a votar para expulsar al superintendente George Parker III. Ebony Parker renunció dos semanas después del tiroteo y la directora, Briana Foster Newton, fue reasignada a otra escuela, aunque el distrito no dijo dónde.

CNN solicitó un comentario de Parker sobre la demanda, pero no ha recibido respuesta.

El tribunal de circuito también solicitó formar un jurado investigador especial para continuar con la investigación, según el comunicado de prensa del Fiscal del Estado Libre Asociado.

“El jurado investigador especial investigará para determinar si los hechos y la ley justifican cargos adicionales contra personas adicionales”, dijo Gwynn en el comunicado. “Si el jurado investigador especial determina que otras personas son penalmente responsables según la ley, puede presentar acusaciones adicionales”.

En su primera entrevista desde el tiroteo, Zwerner le dijo a NBC en marzo que no puede olvidar la mirada en el rostro del niño mientras le apuntaba con el arma.

“Lo recuerdo apuntándome con el arma, recuerdo la expresión de su rostro”, dijo Zwerner. “Recuerdo que el arma se disparó”.

Cuando se le preguntó sobre su recuperación, Zwerner dijo: “Me ha ido bien. Ha sido un desafío”.

“Algunos días en los que no puedo levantarme de la cama no son tan buenos”, le dijo a NBC. “Algunos días son mejores que otros, en los que puedo levantarme de la cama y llegar a mis citas. Pero al pasar por lo que pasé, trato de mantenerme positiva”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img