FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, advirtió que la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), estará en toda la disposición en caso que las empresas privadas emprendan acciones de despidos o suspensiones de salario contra los empleados que no participen en las movilizaciones contra el proyecto de Ley de Justicia Tributaria.
Señaló que ese tipo de represalias son ilegales, “algunos de los dueños de estas empresas han amenazado a los empleados con que si se aprueba la ley (tributaria) van a despedirlos a todos dentro de dos años”.
“Quiero destacar que es falso, algunas aseveraciones que han dicho estas empresas que van a perder sus exoneraciones dentro de dos años”, puntualizó el funcionario.
Añadió “yo creo que es mentira que algunas empresas se van a ir. Solo las camaroneras el año pasado tuvieron más de dos mil millones de lempiras en utilidades, ¿cómo se van a ir empresas que tuvieron miles y miles de lempiras en utilidades?”, cuestionó.
De acuerdo a Ochoa, a algunas camaroneras les restan 14 años de exoneraciones y la ley reconoce el goce de esos beneficios, por lo que reiteró que no cree que en dos años se vayan del país.
Ante la advertencia de Ochoa, la titular de la STSS, Saraí Cerna, no se ha pronunciado sobre estas posibles sanciones.