29.1 C
Tegucigalpa
jueves, julio 25, 2024
spot_img

Agilizar el acceso a divisas para mejorar la competitividad empresarial, solicita el Cohep al gobierno    

spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Anabel Gallardo, expresó que, aunque algunos empresarios han notado una leve mejora en el acceso a divisas, todavía existe una lentitud que afecta la competitividad del sector empresarial.

Detalló que, algunos empresarios han dicho que el acceso ha mejorado un poco y que está más rápido, que han tenido más disponibilidad, sin embargo, siempre hay un poco de lentitud y eso afecta la competitividad.

Puntualizó que, “el hecho de que los empresarios no tengan acceso inmediato a esos dólares afecta su capacidad de competir. Muchas empresas no tienen acceso a crédito en el extranjero y necesitan el efectivo inmediato para pagar las materias primas que deben importar”.

Asimismo, destacó la importancia de que el gobierno garantice un acceso más inmediato a las divisas para evitar que las empresas pierdan competitividad y puedan seguir produciendo.

También “hay muchos productos que son importados, y si no hay acceso a las divisas, no se pueden comprar esas materias primas. Esto puede causar problemas por ejemplo en el sector agrario, en la compra de productos como fertilizantes, agroquímicos y material de empaque, que son esenciales para los cultivos”, añadió.

Refirió que incluso hay otros productos esenciales como muchos medicamentos que son importados y necesitan divisa, “por eso pedimos más atención al Banco Central de Honduras (BCH) en este tema, para que la disponibilidad de divisas sea más ágil para todos los empresarios”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img