TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Pese a que aún no se cuenta con un dato preciso, de acuerdo al titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís, se estima que 600 hectáreas de bosque fueron afectadas, producto del pavoroso incendio forestal que inició el pasado lunes en La Tigra.
No obstante, dijo que se debe esperar el día jueves a que el satélite se ubique para tener con precisión el dato.
Acotó que el incendio ya fue controlado, pero ahora se está en la etapa de liquidación.
Explicó que dicha etapa consiste en realizar el enfriamiento y también supervisar que no exista una reactivación.
Durante este día se procederá a liquidar el incendio, por lo que se prevé que para este jueves se declare totalmente extinto.
El funcionario aceptó que existen focos activos, pero se trata de puntos controlados, es decir, el personal que combate el mismo ya sabe a dónde terminará la llama.
El Cuerpo de Bomberos reanudó sus labores a primeras horas de este miércoles, lo mismo que la FAH con sus dos helicópteros; unos 300 militares, personal del IFC y otros voluntarios.
El director ejecutivo de la Fundación Amigos de La Tigra, Rufo Paredes, señaló que el parque ha sufrido severos daños. Además, que está resultando difícil contratar personal para que se sume a las labores de apagar el incendio, por el riesgo que representa.
Hasta antes del incendio en La Tigra, una de las principales fuentes de abastecimiento de Tegucigalpa, alrededor de 10,000 hectáreas de bosque habían sido dañadas a causa de unos 200 incendios forestales, según fuentes oficiales, que además calculan que cada año son afectadas entre 60,000 y 80,000 hectáreas del área forestal nacional.