TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Francisco Roberto Cosenza Centeno, exdirector ejecutivo del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad Poblacional, durante el gobierno de Juan Orlando Hernández, solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos, anunció este jueves que se entregará voluntariamente.
A Cosenza se le acusa de dos cargos de conspiración para cometer lavado de activos y otro delito por participar en transacciones de bienes derivados de actividades criminales.
Además, lo consideran responsable del pago de sobornos para obtener distintos contratos públicos entre 2015 y 2020.
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó a un juez natural para conocer la solicitud de extradición remitida por Corte del Distrito Sur de La Florida, Estados Unidos.
En tal sentido, a través de una entrevista para el Noticiero Hoy Mismo, el exfuncionario negó las acusaciones en su contra.
Argumentó que él solamente era una pieza administrativa.
«Me voy a presentar ante las autoridades (…) Yo solo recibía órdenes y cumplía funciones administrativas», manifestó.
Además, Cosenza dijo que el encargado de ejecutar órdenes de compra durante su gestión era el Comité de Seguridad.
«A mí me ordenaban comprar para todos los entes de seguridad, como el ministerio de Defensa; a través de la Policía, para las Fuerzas Armadas, Corte Suprema, y viceversa, para lo cual había un comité», explicó.
Una vez que los productos ingresaban, este comité ordenaba los pagos al Banco Central, indicó.
«Solo me encargaba de los procesos administrativos, así que no veo la relación que están haciendo por los cargos que me imputan», subrayó.
Al recibir instrucciones del Comité de Seguridad, esto implica que «solo ejecutaba órdenes superiores que venían de la comisión y de los coordinadores para que se complementarán», señaló.
Según el imputado, dicho comité estaba designado por varios directores nombrados por varios entes, ante los cuales él sólo obedecía.
«Yo sólo verificaba que se siguieran los procesos correspondientes para la firma de los contratos», recalcó.
De igual manera, el exfuncionario afirmó que durante estuvo en el puesto no hubo irregularidades con la Tasa de Seguridad.
«Meto las manos al fuego por las acciones que yo realicé. No sé qué decisiones se tomaron arriba porque hay cosas que sólo ellos definían», indicó.
Cosenza aseguró que si hay un responsable de actos irregulares en el manejo de la Tasa de Seguridad, ese sería el director del comité de Seguridad.
«Alejandra Hernández (prima de JOH) tenía más autoridad, pero al perro más flaco le caen las pulgas», afirmó Cosenza.
Consenza Centeno dijo que en su administración se compraron armas, carros para los diferentes organismos.
Las compras las ordenaba el comité y un director nombrado por el Gobierno, otro por el Cohep y un tercero, por la Sociedad Civil.
«Ellos aprobaban las compras y yo solo me encargaba de corroborar que mi equipo de compras hubiera hecho los procesos correctos», refirió en la entrevista.
Aseguró que se le ordenaban que las compras podían ser directas o por tres cotizaciones. Si recalcó que él solo verificaba que se hicieran los procesos correctos.
Finalmente, el exadministrador de la Tasa de Seguridad, hizo hincapié en que, a pesar de sus problemas de salud, se presentará ante la Corte para aclarar la situación en la que se encuentra.