Alarmante ola de violencia contra mujeres deja 103 víctimas en Honduras en lo que va de 2026

  • Organizaciones feministas denuncian aumento del 19 % en muertes violentas de mujeres y advierten que más del 90 % de los casos continúan en la impunidad

TEGUCIGALPA, HONDURAS. –

La violencia contra las mujeres continúa cobrando vidas en Honduras. En lo que va de 2026, al menos 103 mujeres han sido asesinadas de manera violenta en el país, según informó Ana Ruth García, integrante del Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

La defensora de derechos humanos señaló que, hasta el 11 de mayo, las organizaciones de mujeres contabilizan más de un centenar de femicidios y muertes violentas, reflejando un preocupante incremento en comparación con el mismo período del año anterior.

De acuerdo con García, las cifras muestran un aumento del 19.18 % respecto a 2025, situación que calificó como grave y alarmante ante el nivel de violencia que siguen enfrentando las mujeres hondureñas.

“Esto es grave y es lamentable que las autoridades estén diciendo que están haciendo grandes logros en materia de femicidios”, manifestó.

La representante del CDM lamentó además que muchos de los crímenes estén siendo perpetrados con extrema violencia, odio y saña contra las víctimas.

Organizaciones feministas y de derechos humanos han advertido reiteradamente que la mayoría de estos casos continúan sin resolverse y permanecen en total impunidad.

Según denuncian, más del 90 % de los femicidios y asesinatos de mujeres registrados en Honduras no reciben justicia, lo que mantiene en vulnerabilidad a miles de mujeres en el país.

Ante este panorama, colectivos de mujeres han exigido al Estado hondureño fortalecer las políticas de prevención, mejorar los procesos de investigación criminal y garantizar mecanismos efectivos de protección para mujeres en situación de riesgo.

Asimismo, demandan respuestas más contundentes de las instituciones encargadas de seguridad y justicia para frenar la escalada de violencia de género que continúa golpeando al país.

La situación mantiene en alerta a organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, que consideran urgente reforzar las acciones para combatir la violencia contra las mujeres y reducir los altos niveles de impunidad.

spot_img
spot_img
spot_img