• Exsecretario del Servicio Civil, Russel Garay, cuestiona decreto del Ejecutivo que, según denuncia, implicaría la salida de al menos 15 mil empleados y limitaría el acceso a mecanismos legales de defensa.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. –
El exsecretario del Servicio Civil, Russel Garay, expresó su preocupación ante la medida que el Poder Ejecutivo prevé ejecutar mediante decreto y que, según advirtió, afectaría directamente los derechos laborales de miles de empleados públicos.
De acuerdo con el exfuncionario, la iniciativa contemplaría el despido de al menos 15 mil trabajadores del sector estatal, lo que calificó como una acción violatoria de derechos fundamentales.
“Se habla de despedir al menos a 15 mil personas; esto es violatorio, pues es un atentado a los derechos fundamentales y un irrespeto a la justicia. Lo que ellos están proponiendo bloquea a los trabajadores”, manifestó.
Garay también señaló que la propuesta limitaría el acceso de los empleados afectados a mecanismos legales de defensa, ya que, según explicó, no se permitiría interponer demandas ni reclamos judiciales en caso de despidos que consideren injustificados.
A su juicio, esta disposición vulneraría garantías básicas contempladas en la normativa laboral vigente.
Finalmente, el exsecretario del Servicio Civil sostuvo que la eventual aprobación y aplicación del decreto representaría “un enorme retroceso” en materia de derechos laborales y advirtió que restablecer las garantías afectadas podría tomar al menos una década.


