TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Nelson Castellanos, alcalde de Concepción del Sur, Santa Bárbara, y titular de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), anunció movilización de los 298 alcaldes debido a que las leyes aprobadas referentes al presupuesto en el Legislativo tienen detenida la ejecución de proyectos locales.
El edil santabarbarense aseveró que hay muy baja acción presupuestaria y por ello que los proyectos municipales están detenidos “estamos preocupados van ocho meses de este año y apenas el 38 % del presupuesto de las alcaldías se ha ejecutado”.
Declaró que lo anterior se debe a la modificación del presupuesto 2022, han hecho engorroso los trámites administrativos, entonces la ejecución se complica, ya que en otros años se manejaron 5 millones de lempiras hacia arriba en temas de licitación pública o privada, pero ahora lo han rebajado a 3 millones.
Reprochó que no se les permite las compras de emergencia y lamenta que se les haya prohibido todo, hemos presentado eso hace cuatro meses al Congreso y no hay respuesta y nos sorprende la deficiencia o poca importancia que le están dando a estas disposiciones presupuestarias.
Castellanos aseveró “estamos socializando con los ediles la posibilidad que si no se resuelve este tema ahora en agosto, hay posibilidades que los 298 alcaldes nos movilicemos al Congreso Nacional para protestar, porque somos el único ente servidor público del país, que simultáneamente hacemos ejecución presupuestaria”.
Para finalizar el titular de la Amhon dijo que han querido hacer incidencia política en el Congreso, pero dicen que espera una opinión dela Secretaría de Finanzas, pero ya hay opiniones de titulares de la Secretaría de Gobernación, Transparencia y otras “ese nivel de deficiencia nos ha generado un problema y múltiples preocupaciones”, concluyó.