26.4 C
Tegucigalpa
jueves, julio 18, 2024

Anuncian nuevas medidas de seguridad en billetes de 100 y 500 lempiras

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Directorio del Banco Central de Honduras (BCH), a través de la Resolución No.164-4/2022, ha aprobado la inclusión de medidas de seguridad adicionales en los billetes de las denominaciones de 100 y 500 lempiras.

Estas medidas se suman a los elementos gráficos tradicionales que representan a José Cecilio del Valle y Ramón Rosa en los respectivos billetes.

Los nuevos billetes, que comenzarán a circular a partir de marzo de 2024, mantendrán su valor nominal y estarán disponibles simultáneamente con las ediciones anteriores, garantizando su uso seguro en transacciones comerciales.

El BCH ha contratado a la empresa Crane Currency Malta LTD para la impresión y suministro de un lote de 70.0 millones de piezas, distribuidas en 30.0 millones de billetes de L100 y 40.0 millones de billetes de L500, que se introducirán gradualmente en la economía.

Las principales características y medidas de seguridad de los nuevos billetes son las siguientes:

Tinta ópticamente variable: Al inclinar el billete, se observa un efecto dinámico que cambia de color, de oro a verde para el billete de L100 y de verde a azul para el billete de L500.

Hilo de seguridad dinámico: Presenta un efecto óptico de movimiento rápido al inclinar el billete, con hilos de color verde para L100 y violeta para L500, ambos con las siglas “BCH” en microtexto.

Marca de agua: Incluye la imagen de José Cecilio del Valle para L100 y la de Ramón Rosa para L500, ambas con las siglas BCH visibles al trasluz.

Registro perfecto: Impreso parcialmente en ambos lados del billete, mostrando la imagen completa al mirar el billete a trasluz, con la cifra correspondiente y las siglas “BCH”.

Tinta fluorescente: Visible solo bajo luz ultravioleta, con el Puente Tiburcio Carías Andino en L100 y la Iglesia de La Merced de Tegucigalpa en L500.

Fibras de seguridad: Dispersas en toda la superficie del billete, que brillan en colores rojo, azul y amarillo bajo luz ultravioleta.

Incorporación del logo del BCH: En el reverso del billete, para mayor autenticidad y reconocimiento.

Estas medidas adicionales fortalecen la seguridad de los billetes de Lempiras, protegiendo la integridad del sistema monetario hondureño y contribuyendo a prevenir la falsificación.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img