29.4 C
Tegucigalpa
jueves, septiembre 19, 2024
spot_img

Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, podría quedar en libertad el 17 de septiembre

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, podría recobrar su libertad el próximo 17 de septiembre y regresar a Honduras.

Esta posible liberación se debe a que el departamento de Probación ha solicitado a la jueza en el Memorándum de Sentencia que se le imponga una pena de “Tiempo servido”, lo que llevaría a su inmediata liberación.

El Memorándum de Sentencia argumenta que Urbina ha completado su período de rehabilitación y ya no representa un riesgo para la comunidad.

Por lo tanto, se considera que no es necesario mantenerlo en prisión, permitiéndole así su retorno a Honduras.

La decisión final sobre su liberación dependerá de la aprobación de la jueza, que evaluará la solicitud del departamento de Probación.

Si se concede, Urbina Soto podrá regresar al país tras cumplir con los requisitos establecidos en su sentencia.

Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, enfrenta acusaciones de la Fiscalía de Nueva York por conspirar en el tráfico de drogas y armas hacia Estados Unidos, junto al expresidente Juan Orlando Hernández, quien ya fue condenado a 45 años de prisión.

En un intento por obtener una sentencia reducida, Urbina Soto envió una carta a la justicia estadounidense solicitando clemencia.

En su misiva, Urbina Soto se declara culpable de los delitos cometidos hace una década y expresa su profundo arrepentimiento. Promete, además, que no volverá a involucrarse en actividades ilícitas.

Urbina Soto también compartió en la carta que ha sido víctima de dos ataques armados: en el primero, perdió a su padre, y en el segundo, su madre sobrevivió de milagro.

Desde su arresto en 2013, el exalcalde ha atravesado varias experiencias que han dejado una marca profunda en su vida, incluyendo una conversión religiosa en 2017.

Durante la pandemia, contrajo COVID-19, de la cual logró recuperarse.

El exalcalde destaca que, desde su encuentro con la fe, ha experimentado una transformación en su vida, trabajando como cocinero desde enero de 2024 y estudiando inglés para adquirir nuevas habilidades.

En su carta, Urbina Soto concluye:

«Hoy, nuevamente, pido perdón por mis errores, consciente del daño que causé en Yoro y en los Estados Unidos. Estoy decidido a no volver a cometer jamás un crimen de tal magnitud que me llevaría a perder mi libertad y a estar lejos de mi esposa y mis hijos. Atentamente, Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img