TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Un juez de Tegucigalpa dictó este sábado «arresto provisional» contra el supuesto narcotraficante hondureño Erick Fernando Raudales, que es reclamado por Estados Unidos por tráfico de fentanilo, metanfetaminas y cocaína, informó la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano.
La medida fue dictada tras la primera audiencia informativa, en la que hoy compareció Raudales horas después de ser capturado en una zona montañosa del municipio de El Porvenir, departamento central de Francisco Morazán, señaló el Poder Judicial en un comunicado.
Raudales, de 28 años, deberá comparecer de nuevo ante la Justicia el 25 de junio para la “audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba», indicó.
El juez de extradición de primera instancia ordenó que Raudales fuera recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara, a unos 20 kilómetros de Tegucigalpa, apuntó el Tribunal Supremo.
El hondureño es solicitado por una Corte del Distrito de Colorado (EE.UU) por dos cargos por la distribución y posesión de fentanilo, uno por la distribución y posesión de metanfetamina y otro por distribución y posesión de cocaína, añadió.
Según las investigaciones, el hondureño integra una organización criminal que opera en el área metropolitana de la ciudad de Denver, Colorado (EE.UU.), donde fue identificado por un agente encubierto «en la compra y distribución de fentanilo, metanfetamina y cocaína, en violación al título 21 el Código de los Estados Unidos».
Raudales, de 28 años, se convirtió hoy en el decimoquinto hondureño capturado este año con fines de extradición a Estados Unidos.
Las autoridades de Honduras han capturado este año a 15 hondureños solicitados en extradición, que se suman a los 7 detenidos en 2023 y a los 12 de 2022, según cifras detalladas por el ministro de Seguridad.
Entre 2014 y 2024 las autoridades del país centroamericano entregaron a unos 49 hondureños solicitados en extradición por Estados Unidos, en su mayoría por narcotráfico.
Con información de EFE