Los incendios forestales registrados en las últimas semanas han desencadenado una gran contaminación, la capital está cubierta por una densa capa de humo, esta situación ha incrementado las atenciones por afecciones respiratorias incluso las hospitalizaciones y muertes de personas con enfermedades de base, así lo dio a conocer la jefa de Servicio de Neumología del Instituto Nacional Cardio Pulmonar Suyapa Sosa.
Se conoció que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una de las primeras 10 causas de mortalidad en el país y disminuye la calidad de vida de las personas que la padecen.
Detalló que los pacientes que tienen que tienen enfermedades crónicas como el asma, en este tiempo la contaminación les desencadena crisis y muchos deben ser hospitalizados.
“Dichas exacerbaciones agravan la enfermedad de base los lleva a hospitalizaciones y complicación de su enfermedad de base, se ha reportado incremento en la mortalidad en pacientes que sufren afecciones pulmonares crónicas que tienen mucho compromiso de su estado general”.
De igual manera informó que hasta las personas que no han estado expuestas a humo o han sido fumadores al estar expuestos a la contaminación ambiental que se da año a año por los incendios forestales, pueden padecer una enfermedad respiratoria.
“Las repercusiones realmente son enormes, son altas y desafortunadamente en muchos casos esto es acumulable cuando la persona pasa algún tiempo de exposición continua, desarrolla enfermedades pulmonares”.
Finalmente, confirmó que de igual forma se han disparado enfermedades respiratorias como rinitis, alergias, gripe, tos y también enfermedades de la vista.