Luego de que la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social oficializara el incremento del 9.80% al salario mínimo en Honduras, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes)que son el motor de la economía mundial, anunciaron que la decisión no fue consensuada entre las partes involucradas.
De acuerdo con la presidenta de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), Esperanza Escobar, ni el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), ni el gobierno de Honduras, les tomó en cuenta en la toma de decisiones, pese a que están facultados por la Ley.
«Esa es una queja que elevamos al Gobierno. Si están haciendo un gobierno de transparencia entonces que se aplique la ley, no nos tomaron en cuenta», reclamó.
A criterio de la funcionaria, el incremento salarial vendría a incrementar la pérdida de empleos dentro del sector de la micro y pequeña empresa, dado que no se tomó en cuenta el índice de inflación interanual de 2022 (9.80%, según el Banco Central de Honduras).
Además, detalló que ellos son de gran importancia para el país, ya que representan el 70% de los empleos a nivel nacional.
«En la industria manufacturera, el ajuste va desde 973.56 lempiras la microempresa hasta de 1,211.47 lempiras la mediana En el caso del comercio al por mayor y menor, el incremento es de 1,00556 lempiras en la microempresa y de hasta 1,211.47 lempiras en la mediana Estos son los sectores en donde lidera el mayor número de MiPymes en el pais», agregó.
Según Escobar, el gobierno de Honduras no tomó en cuenta que para poder cubrir dichos pagos debe existir un crecimiento en las micros y pequeñas empresas, situación que les juega en contra.
También mencionó que no analizaron el alto costo de los productos y servicios de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
«No nos oponemos al salario, porque somos del pueblo y sabemos lo cara que está la vida, pero si vamos apoyar a los empleados ¿Dónde está el apoyo del Gobierno para las micros y pequeñas empresas? Nosotros necesitamos financiamiento, expandir mercados, poder industrializarnos, crecer, señaló.
Finalmente dijo «a nosotros nos va a afectar este salario mínimo si no tenemos también programas para las empresas. Tenemos productores que han sido abandonados, que el Gobierno y las alcaldías no se dignan en hacerles pedidos, prefieren importar».