FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El juez de policía de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Daniel Moya, informó que se intensifican los operativos en los barrios y colonias de la capital para decomisar productos con pólvora.
Sin embargo, Moya expresó que no desconoce que siempre se ha quemado pólvora en el Distrito Central, pero tienen el reto enorme de evitar el uso de estos explosivos en sectores de la capital donde no está aprobada su comercialización.
Puntualizó “no podemos desconocer la magnitud y la dimensión en el Distrito Central. Estamos hablando de más de mil 700 barios y colonias, por eso el alcalde tomó la decisión de enfocarnos en dos aspectos: la prevención, los decomisos que ya van acercándose a los 4 millones de lempiras el valor de mercado de lo decomisado y la aplicación de sanciones”.
A la vez, aclaró que el uso de la pólvora no es una prohibición generalizada, pero el problema es que la misma ingresa a donde no está autorizado su uso.
Subrayó que esta Navidad no hubo reporte de menores y adultos afectados por manipular pólvora en la capital, aunque sí lamentó la muerte de un menor de nueve años tras explotarle un mortero en el pecho en San Pedro Sula.