Analistas advierten sobre una posible crisis de confianza tras colapso de Sillicon Valley y Signature Bank, así como por la situación en la que entró el banco regional First Republic.
El Banco Central Europeo (BCE) convocó para este viernes una reunión extraordinaria del consejo de supervisión para analizar las turbulencias en el sector bancario en Estados Unidos.
“El consejo se reúne para intercambiar opiniones y para informar a los miembros sobre los desarrollos recientes en el sector bancario”, dijo un portavoz citado por medios alemanes.
Ya a comienzos de la semana había habido una reunión extraordinaria debido a las turbulencias en el sector bancario.
En EU, el banco regional “First Republic” ha entrado en una situación difícil debido a que sus clientes han retirado gran parte de sus depósitos lo que ha creado preocupación tras el colapso de “Sillicon Valley Bank” y del “Signature Bank”.
Ante esto, once bancos estadounidenses, entre los que se encuentran los cuatro más grandes (Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo) anunciaron una inyección total de 30 mil millones de dólares en First Republic para fortalecer su liquidez y evitar su colapso.
“Tras las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank hubo salidas de depósitos no asegurados en un pequeño número de bancos. El sistema financiero de Estados Unidos se encuentra entre los mejores del mundo y los bancos de Estados Unidos (grandes, medianos y comunitarios) hacen un trabajo extraordinario al atender las necesidades bancarias de sus clientes y comunidades”, destacaron.
La inyección de la gran banca de EU en el First Republic se produce después de que las agencias de calificación S&P Global Ratings y Fitch rebajaran la calificación crediticia del First Republic a la categoría de ‘bono basura’ ante la salida de depósitos de la entidad e, incluso, después de que los reguladores estadounidenses se comprometiesen a apoyar al sector bancario tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB).
Tras conocerse que los grandes bancos estadounidenses estaban en conversaciones para el rescate del First Republic, Wall Street consiguió cerrar ayer en ‘verde’. El Dow Jones, su principal indicador, subió un 1,17%, mientras que el S&P 500 cerró con un avance del 1,76%. Por su parte, las acciones del First Republic se revalorizaron casi un 10%.
El temor al contagio existe y que se genere una crisis de confianza que lleve a retiradas de depósitos lo que podría arrastrar a otros bancos.
En las bolsas europeas los títulos bancarios han cotizado a la baja desde que comenzaron las turbulencias.
Pese a la situación crítica el BCE había mantenido el jueves su curso de alza de los tipos de intereses y los había subido en medio punto.
(Con información de Europa Press y EFE)