25.3 C
Tegucigalpa
jueves, junio 13, 2024
spot_img

Banhprovi recibe L 8,000 millones para financiar viviendas y otros proyectos

spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Autoridades del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), anunciaron a través de un comunicado oficial que recibieron una priorización de fondos por un total de 8 mil millones de lempiras con el objetivo de impulsar el financiamiento de viviendas, asimismo, para apoyar la seguridad alimentaria, producción y las Micro y Pequeñas empresas (MYPE).

Cabe destacar que los fondos se dieron bajo el contrato de administración de fondo de inversión suscrito por BANHPROVI y el Banco Central de Honduras (BCH), esto para para “apoyar a la sociedad hondureña” quienes no han tenido la oportunidad de acceso a un sistema bancario tradicional.

“Los recursos bajo el Contrato de Administración de Fondo de Inversión suscrito por el BANHPROVI y el Banco Central de Honduras (BCH) deberán ser utilizados para apoyar a la población hondureña que hasta el momento no ha tenido acceso al sistema bancario tradicional, con productos financieros en condiciones preferenciales en cuanto a tasa y plazo, bajo la figura de redescuento por medio de la banca de segundo piso de BANHPROVI, al sector vivienda, sectores productivos y las Microempresas y Pequeñas Empresas (MYPE)”, destacó.

El Banco hondureño reflejó que la trasferencia de los millones de lempiras, proporcionará a muchas familias hondureñas la oportunidad de mejorar un patrimonio y promover el arraigo familiar en el país.

“La seguridad alimentaria es un pilar fundamental para el bienestar de la población, estos fondos permitirán incrementar la producción de alimentos básicos y mejorar la infraestructura agrícola”, añadieron.

Por otro lado, enfatizó que en el sector productivo los recursos se utilizarían para modernizar procesos y aumentar la competitividad de las empresas hondureñas.

“Las MYPE, son cruciales para la economía nacional, recibirán apoyo financiero que les permitirá expandirse, generar empleo y contribuir al crecimiento económico del país”, informó BANHPROVI.

En función del diagnóstico de sectores productivos y necesidades de la población hondureña, los programas de crédito bajo el fondo de Inversión BCH-BANHPROVI se enmarcarán para programas de financiamiento para vivienda social al 4 por ciento de interés anual; para financiamiento para vivienda media al 7 por ciento de interés anual, con el mismo por ciento anual para programas de financiamiento para producción, seguridad alimentaria y Construcción.

Para la presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales, Honduras vive situaciones críticas en el sector de vivienda y agro, principalmente, por lo que los recursos debieron ser puestos a disposición con mucha antelación.

Destacó que el desembolso «es una buena noticia que vendrá a inyectar a la economía y asegurar el crecimiento previsto para este año» de un 3.5%.

Según la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Honduras tiene un déficit de vivienda de un millón 300 mil unidades, incluyendo nuevas residencias y mejoras en pisos, techos y ampliaciones de otras.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img