20.3 C
Tegucigalpa
martes, julio 16, 2024

Barquero revela motivos que lo orillaron a interponer su renuncia; señala que seguirá en política desde la sociedad civil

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

De manera irrevocable, Pedro Barquero renunció a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico, previo al desarrollo del Consejo de Ministros de este lunes 24 de abril.

Tras confirmarse la dimisión, el ahora extitular de Desarrollo Económico brindó los motivos de su decisión y detalló cómo ve él la Ley de Justicia Tributaria y cómo la hubiese llevado a cabo.

Barquero señaló que no comparte la forma en que se está haciendo ese cambio de ley, pues considera que esa norma debe someterse todavía a mucho más análisis y muchos más cambios.

“El espíritu de la ley yo lo comparto al 100%, es importante eliminar los abusos, sabemos que hubo abusos en el pasado y por eso precisamente la Secretaría de Desarrollo Económico cuando estaba en funciones le quitamos el derecho a estos regímenes especiales a muchísimas empresas, prácticamente 100 empresas entre el año pasado y este año perdieron el derecho a estos regímenes especiales por no haber cumplido con la ley”, explicó.

El ahora exministro manifestó que, desde un principio, cuando se dio a conocer del cambio en la Ley de Justicia Tributaria sugirió que se revisará detalladamente los regímenes actuales, incluso, para él, debería hacerse el cambio como lo ha hecho el país vecino de El Salvador.

“Sugerí que se revisaran los regímenes actuales, no eliminarlos, si hay que hacer alguna adaptación a los regímenes actuales entonces que se haga, obviamente a la par de eso eliminar todas las posibles avenidas de abuso dentro y fuera de los regímenes especiales y si tienen regímenes nuevos que quieren implementar dejemos que coexistan los regímenes nuevos con los regímenes viejos, así como hizo El Salvador”, exteriorizó.

En tal sentido, explicó que el presidente Nayib Bukele de El Salvador implementó unos nuevos regímenes especiales para lo que es tecnología, pero dejó vivos los regímenes anteriores para poder darles más opciones a los inversionistas.

“Entonces, me parece que ese hubiese sido, todavía puede ser la posibilidad, de que sea un buen camino, si en el Congreso Nacional lo toman a bien, dejar los regímenes actuales y a la par salir con los regímenes nuevos. Obviamente, bajo lo entendido de que se eliminan todas las posibilidades de abuso”, expuso.

Al consultársele si estos cambios en la Ley de Justicia Tributaria fue la piedra en el camino para emitiera su renuncia, respondió que siempre hubo diferencias, sin embargo, que no tiene resentimientos.

“Yo no tengo ninguna molestia ni resentimiento con ninguno de mis excompañeros de gobierno, les deseo todo lo mejor, porque si a ellos les va bien, a todos nos va bien, al final todos estamos subidos en este barco llamado Honduras”, exteriorizó.

“Las diferencias se marcaban mucho en las reuniones. Pero siento que este año, las decisiones no se están tomando con el equilibrio como el año pasado, sino que siento que se está yendo más de un extremo y eso me ha hecho reflexionar”, añadió.

Ante la controversia que ha representado la Ley de Justicia Tributaria, Pedro Barquero hizo un llamado al gobierno para que escuche a sectores como la sociedad civil, sector privado y clase trabajadora para evitar que esta normativa genere conflictos en lugar de soluciones.

“Las decisiones en el país tienen que tomarse desde el punto de vista técnico y tenemos que ser fríos a la hora de analizar los datos. No es correcto matar la competitividad del país para eliminar los abusos, ese equilibrio lamentablemente esa ley no lo ha alcanzado, es ahí donde tengo mi preocupación porque al final de cuentas una de las necesidades que tenemos en el país es generar empleos”, destacó.

Asimismo, Barquero se mostró satisfecho con su labor al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico, a la vez que agradeció a la presidenta Xiomara Castro por haber confiado en él para estar al frente de dicha entidad, por lo que consideró que no tuvo problemas a la hora de tomar la decisión.

“Hice lo que me dejaron hacer, todavía hay mucho que hacer en el país, pero siento que la forma en que se están tomando las decisiones es incompatible con la forma en que yo miro la economía y el mundo. El gobierno y el sector privado debemos de trabajar de la mano, se tienen que tomar en cuenta las opiniones de la empresa privada y la sociedad civil y más que nada se deben tomar las decisiones analizando los impactos”, concluyó Barquero.

Pedro Barquero criticó muchas veces la Ley de Justicia Tributaria que se presentó hoy al gabinete, incluso llegando a enfrentarse públicamente con el titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa.

El ahora extitular de Desarrollo Económico fue uno de los pocos funcionarios provenientes del Partido Salvador de Honduras (PSH), junto a José Manuel Matheu, ministro de Salud.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img