20.8 C
Tegucigalpa
martes, julio 23, 2024
spot_img

“Cachurecos” se desmarcan: “El juicio que inicia hoy en New York no es contra el Partido Nacional”

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

A pocas horas de iniciar el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York, el Partido Nacional emitió un comunicado oficial donde expresa que el proceso judicial es contra la persona y no contra el partido.

“El juicio que inicia hoy en New York no es contra el Partido Nacional”, reza el comunicado.

El partido argumenta que el juicio está siendo utilizado para “desprestigiar y enlodar” el nombre del Partido Nacional de Honduras.

El comunicado destaca que el expresidente Hernández enfrenta cargos presentados por la fiscalía de Estados Unidos.

“Como correligionarios y amigos nos solidarizamos con él y su familia en este momento tan difícil para ellos, y esperamos que el exmandatario tenga un juicio justo, imparcial y que se le garantice el debido proceso”, indica el texto.

Sin embargo, el Partido Nacional enfatiza que la ley penal estadounidense, al igual que la de cualquier país, individualiza el procedimiento de enjuiciamiento.

“Esto significa que el mismo está dirigido hacia la persona acusada, y nada tiene que ver su familia, sus amigos o las instituciones u organizaciones a las que el expresidente ha pertenecido a lo largo del tiempo”, puntualiza el comunicado.

Por lo que, rechazan la campaña de “odio y desprestigio que promueve y lleva a cabo desde hace mucho tiempo atrás el Partido Libre, con la burda y cínica intención de presentar al Partido Nacional como una organización criminal, y queriendo desconocer la historia, las grandes obras de infraestructura y los legados que este instituto político ha construido en 122 años de trabajo arduo en favor de Honduras”.

Asimismo, hicieron énfasis en que el narcotráfico y el fenómeno de las pandillas, son dos flagelos que han golpeado a Honduras desde hace muchas décadas atrás, estas estructuras criminales poseen un poder que hasta en ciertos aspectos rebasa a los gobiernos.

“Incluso la actual administración de Libre, poco o nada ha hecho para enfrentar a esos delincuentes y pareciera que tal como sucedió entre 2006 a 2009, existe un silencio y una inacción cómplice de las máximas autoridades en favor de los antisociales”, apuntaron.

Finamente reiteraron que Libre está “utilizando” este juicio como un elemento distractor, para evadir su responsabilidad ante los diferentes problemas que afronta el país como desempleo, alta migración, inseguridad, canasta básica por las nubes, entre otros.

El juicio contra el expresidente Hernández está programado para iniciar este martes 20 de febrero en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Hernández está acusado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, usar armas de fuego y ametralladoras para promover el tráfico de drogas, y participar en una empresa criminal continua.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img