24.4 C
Tegucigalpa
domingo, julio 14, 2024

Honduras entrega en extradición a Costa Rica al presunto narcotraficante Miguel Erazo

spot_img

Las autoridades de Honduras extraditaron este martes a Costa Rica al hondureño Miguel Alfredo Erazo, reclamado por la justicia costarricense por cargos de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública, informó una fuente oficial.

Erazo permanecía recluido en una celda de las Fuerzas Especiales Cobras, de la Policía Nacional en Tegucigalpa, de donde fue llevado bajo un fuerte dispositivo de seguridad al aeropuerto de Palmerola, a 72 kilómetros al norte de la capital hondureña, según un escueto informe policial.

El acusado es solicitado por el Gobierno de Costa Rica por “la supuesta comisión del delito de transporte de droga, sustancias o productos sin autorización legal con fines de tráfico internacional”, según las autoridades de Honduras.

La extradición de Erazo, de 46 años, fue autorizada el 21 de abril de 2023 por un juez de Primera Instancia luego de comparecer a la audiencia de presentación y evacuación de pruebas.

El hondureño fue capturado el 15 de febrero de 2023 en el municipio de Jutiapa, departamento de Atlántida, en el Caribe de Honduras.

Erazo es el segundo hondureño solicitado en extradición por Costa Rica. Las autoridades costarricenses pidieron en 2022 a Honduras la extradición de Harlin Clariza Spicer Clark.

Un juez de extradición autorizó el 6 de enero la extradición de Spicer Clark, de 42 años, pero el Supremo hondureño modificó la resolución y denegó la entrega tras declarar “con lugar” un recurso de apelación presentado por su defensa.

La extradición de la hondureña, quien fue puesta en libertad, fue denegada porque las autoridades de Costa Rica enviaron de forma extemporánea los documentos probatorios “incumpliendo lo estipulado en la Convención Centroamericana”.

Según las autoridades hondureñas, Costa Rica acusaba a Spicer Clark de transportar “586.700 dólares en un paquete y 161.021 dólares en otro, ocultos en una bolsa para basura en un hotel”.

Con Erazo suman 41 los hondureños extraditados desde 2014 a otros países, principalmente a Estados Unidos, que los solicitó para juzgarlos por delitos ligados al narcotráfico.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional.

Con información de EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img