Países como Canadá, Estados Unidos, Italia, Alemania y Finlandia suspendieron la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo, la UNRWA, después de que, según Israel, hubo colusión de algunos de sus trabajadores en el ataque de Hamás Israel del 7 de octubre.
También Reino Unido, Australia y Países Bajos suspendieron la entrega de fondos.
Mientras, otros países como Suiza dijeron que estudiarán el caso.
Irlanda, en contraste, reiteró su respaldo a la organización internacional, UNRWA.
Por su parte, Alemania indicó que no dará más financiación a la UNRWA “hasta que se complete la aclaración”.
“Alemania, en coordinación con otros países donantes, no aprobará nuevos fondos para la UNRWA en Gaza”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo alemán, según recoge la televisión pública alemana ARD.
Recordó en cualquier caso que no hay previsto ningún pago próximamente y que la ayuda humanitaria para la población palestina se mantiene.
Alemania aporta ayuda a través de organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja o el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En 2023, dio más de 200 millones de euros a la UNRWA.
Italia, primer país de la UE en suspender financiación
El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, fue el encargado de anunciar la suspensión de los pagos italianos.
“El Gobierno italiano suspendió la financiación a la UNRWA tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Países aliados han tomado recientemente la misma decisión.
“Estamos comprometidos con la asistencia humanitaria a la población palestina, protegiendo la seguridad de Israel”, dijo Tajani en su cuenta de X.
Italia fue el primer país de la Unión Europea en anunciar esta medida.
Más tarde se sumaron Reino Unido, Finlandia y Países Bajos.
Finlandia
El ministro de Comercio Exterior y Desarrollo finlandés, Ville Tavio, señaló en X que la “pausa provisional en la financiación de la UNRWA” a la espera de una investigación independiente.
“Finlandia no da ayuda que beneficie a Hamás. Las acusaciones son muy graves”.
Países Bajos
El ministro de Comercio Exterior y Cooperación de Países Bajos, Geoffrey van Leeuwen, confirmó la noticia. “Estamos conmocionados. La acusación es que el ataque del 7 de octubre se perpetró con dinero de la ONU, con nuestro dinero”, dijo Van Leeuwen en declaraciones recogidas por NOS.
El ministro indicó que su país seguirá proporcionando ayuda humanitaria a la población civil de Gaza. Países Bajos aportó 19 millones de euros a la UNRWA en 2023.
Irlanda seguirá apoyando a la UNRWA
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Micheál Martin, resaltó que no tienen intención de suspender la aportación de fondos a la UNRWA.
“Plena confianza en la decisión de Lazzarini de suspender de inmediato al personal de la UNRWA que participó en el ataque del 7 de octubre, investigar minuciosamente y tener cero tolerancia con el terrorismo”.
“Los 13 mil trabajadores de la UNRWA proporcionan ayuda vital a 2.3 millones de personas por un coste personal increíble, con más de 100 trabajadores muertos en los últimos cuatro meses”, destacó.
Martin dijo que Irlanda aportó 18 millones de euros a la UNRWA en 2023 y “seguirá apoyando en 2024”.
UNRWA suspende a trabajadores
Todo comenzó el viernes por la tarde cuando la propia UNRWA anunció la expulsión y la apertura de una investigación inmediata a varios integrantes del organismo por su presunta participación en los ataques de las milicias palestinas, tras recibir información de Israel
Tanto el comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini, como el propio secretario general de la ONU, António Guterres, se dijeron consternados por estos datos y prometieron investigar lo ocurrido.
Con información de Europa Press