TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez fue capturado la mañana de este domingo por agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público, confirmó él mismo y su abogado, Fernando Gonzáles.
El abogado González calificó el hecho como «un circo mediático del gobierno», haciendo referencia a la reciente finalización del estado de excepción, lo que, según él, impide que las autoridades realicen allanamientos.
De acuerdo con el requerimiento fiscal, Vásquez Velásquez enfrenta acusaciones por los delitos de homicidio y lesiones graves contra dos ciudadanos, en relación con hechos ocurridos durante la crisis del golpe de Estado.
Romeo Vásquez Velásquez denunció a través de su cuenta de X su captura: “Soy víctima de persecución política y la manipulación de Poder”, reclamó.
En otro mensaje agregó: “¡No lograrán Callarme! Nunca di una orden de atentar contra ningún Hondureño! Hace meses vengo denunciando el intento del Gobierno Comunista de callarme a cualquier costo”.
La información disponible indica que Romeo Vásquez será resguardado y llevado a las instalaciones de Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra El Crímen Organizado (DIPAMPCO) para iniciar el proceso legal correspondiente.
MP acusa a Romeo Vásquez de la muerte de Isis Obed Murillo
El Ministerio Público de Honduras presentó el requerimiento fiscal contra tres ex altos mandos militares acusados de homicidio y lesiones graves en perjuicio de dos civiles durante una manifestación en 2009.
Los exfuncionarios señalados son Romeo Orlando Vásquez Velásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto; Venancio Cervantes Suazo, exsubjefe; y Carlos Roberto Puerto Fúnez, excomandante del Comando de Operaciones Especiales.
Los hechos por los que se les acusa ocurrieron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa durante una manifestación a favor del entonces presidente Manuel Zelaya.
Isis Obed Murillo Mencías, uno de los manifestantes, falleció tras recibir un disparo en la cabeza, mientras que Alex Roberto Zavala Licona resultó gravemente herido.
Según la investigación del Ministerio Público, los militares involucrados utilizaron armas de alto poder de fuego de manera indiscriminada contra los manifestantes, lo que resultó en muertes y lesiones graves.
La Fiscalía sostiene que estos actos violentos no fueron aislados, sino que fueron ordenados por los altos mandos militares, quienes permitieron y facilitaron la actuación de sus subordinados.
«Las actuaciones de los militares fueron brutalmente desproporcionadas, ya que dispararon de manera indiscriminada con fusiles de alto poder y grueso calibre (M16) contra ciudadanos que ejercían su derecho a manifestarse pacíficamente», señala el comunicado.