20.8 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
spot_img

Caso JOH: Niegan solicitud de aplazamiento, juicio se mantiene para el 20 de febrero

spot_img

El juez Kevin Castel negó este día la solicitud de aplazamiento de juicio que había solicitado la defensa del expresidente hondureño (2014-2022), Juan Orlando Hernández.

La decisión del juez tomada luego de la audiencia de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA) que se desarrolló este viernes a las 3:00 de la tarde.

”La solicitud del acusado de aplazamiento de juicio por 90 a 180 días presentada el 15 de febrero de 2024 aproximadamente a las 6:36 PM se deniega. El Tribunal emitirá una sentencia más completa de la orden en su momento”, subraya el documento firmado por el juez Castel.

De igual forma, reafirmó que el juicio se mantiene para el martes 20 de febrero. La audiencia de selección del jurado iniciará a las 9:30 AM en la sala 26B.

El juicio que enfrenta el exmandatario por narcotráfico continua programado para el 20 de febrero. Esta es la tercera vez que el juez Castel niega una solicitud de aplazamiento.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York había enviado este día un documento para pedir que se negara la solicitud, alegando que los motivos que dan no son suficientes.

En la carta la fiscalía alegó que el equipo de abogados de Juan Orlando Hernández, acusado por delitos relacionados al narcotráfico, «no proporcionan una base adecuada para un aplazamiento».

Asimismo, destacó que tuvieron suficiente tiempo para reunirse con el exmandatario y preparar la defensa.

«El acusado no debería recibir un aplazamiento para continuar preparándose para el juicio simplemente porque la Oficina de Prisiones (BOP) le ha adaptado de conformidad con los términos de los propios acuerdos del acusado», señala en el documento.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York también se refirió a otro de los motivos por los que el exmandatario pidió aplazar el juicio: sus testigos.

Según dijo, los abogados de Juan Orlando no podrían citar a los testigos hondureños, a pesar de que tengan visa para ingresar al país.

«Esta víspera del juicio tampoco es motivo para un aplazamiento. Como cuestión preliminar no existe autoridad para citar a ciudadanos no estadounidenses en el extranjero», añadió.

La defensa del expresidente solicitó el pasado 15 de febrero un aplazamiento de 90 a 180 días del juicio.

La solicitud se fundamentaba en varios motivos, entre ellos que el expresidente hasta hace unos días tuvo acceso a una computadora portátil para revisar la información clasificada que la Fiscalía presentará en su contra.

Se enfatizó que Hernández requiere tiempo adicional para revisar este material, ya que debe hacerlo en presencia de un abogado, de acuerdo con una orden de protección emitida por el Tribunal en este caso.

Según lo detallado por la corte acusadora los cargos contra Hernández son:

Cargo I: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país.

De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Hernández es uno de los 40 hondureños que han sido entregados en extradición a EEUU por narcotráfico, desde 2014. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img