20.8 C
Tegucigalpa
sábado, julio 20, 2024

Trump debe pagar más de 350 mdd por fraude

spot_img

Donald Trump debe pagar 354.9 millones de dólares en multas por haber exagerado fraudulentamente su patrimonio neto para engañar a bancos, dictaminó el viernes un juez de Nueva York, propinando al expresidente estadounidense otro revés legal en un caso civil que pone en peligro su imperio inmobiliario.

El juez Arthur Engoron también prohibió a Trump ser funcionario o director de cualquier empresa de Nueva York durante tres años.

Engoron anuló su sentencia anterior de septiembre que ordenaba la “disolución” de las empresas que controlan pilares del imperio inmobiliario de Trump, diciendo el viernes que esto ya no era necesario porque está nombrando a un monitor independiente y director de cumplimiento para supervisar los negocios del exmandatario.

Fiscal de NY acusa a Trump de sobrevalorar su patrimonio hasta en 3 mil 600 mdd

La demanda presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, acusaba a Trump y a las empresas de su familia de sobrevalorar su patrimonio neto hasta en 3 mil 600 millones de dólares al año durante una década para engañar a los banqueros y que le concedieran mejores condiciones en los préstamos.

Trump ha negado haber actuado mal y ha calificado el caso de venganza política por parte de James, una demócrata electa.

Se espera que el magnate republicano recurra la sentencia dictada el viernes por Engoron.

El caso civil por fraude podría asestar un duro impacto al imperio inmobiliario de Trump en un momento en que el empresario reconvertido en político encabeza la carrera por la candidatura republicana para desafiar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.

La sentencia del viernes se produjo después de un polémico juicio de tres meses en Manhattan.

El veredicto, muy esperado por los medios en Estados Unidos, se demoró más de una semana, ya que estaba previsto que se conociera a finales de enero.

En el juicio se dirimieron seis cargos relacionados con la manipulación de cifras de activos en los documentos financieros de la Organización Trump para obtener ventajas con aseguradoras y bancos.

Con información de Reuters y EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img