26.4 C
Tegucigalpa
jueves, julio 18, 2024

Texas construirá campamento militar en frontera con México para detener la migración

spot_img

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, anunció que construirá un campamento militar en Eagle Pass, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, para detener la inmigración ilegal.

Eagle Pass es la misma ciudad fronteriza donde Abbott ordenó colocar un muro flotante de boyas sobre el río Grande y por la que mantiene una disputa con el gobierno del presidente Joe Biden.

En conferencia de prensa desde el lugar donde se construirá el campamento, Abbott dijo que el proyecto es una situación donde “todos ganan”, en referencia al bienestar de los soldados asignados a la frontera.

“Esto aumentará la capacidad de un mayor número de personal del departamento militar de Texas en Eagle Pass para operar de manera más efectiva y eficiente”.

Vivirán mil 800 soldados

Las nuevas instalaciones albergarán hasta mil 800 soldados de la Guardia Nacional de Texas, que han vivido en condiciones “atípicas” desde que se les asignó el cuidado de la frontera, como parte de la Operación Estrella Solitaria, lanzada por Abbott en 2021.

El campamento también tendrá capacidad para albergar a 500 soldados adicionales en caso de que se necesite desplegar la Fuerza Fronteriza táctica de Texas en esa área.

Se espera que para abril se complete la primera fase, que permitirá disponer de unas 300 camas.

“Como todos sabemos, cuando llegue la primavera habrá caravanas (de migrantes) adicionales que se abrirán paso por la parte sur y central de México.

“Queremos asegurarnos de que cuando lleguen a la encrucijada sobre si irán a Texas o a otro lugar, sepan que el lugar equivocado al que ir es el estado de Texas”, advirtió Abbott.

El campamento hace parte de un esfuerzo más amplio de Abbott para tratar de impedir que los inmigrantes crucen la frontera ilegalmente hacia Texas, y que le ha llevado a colocar alambre de púas y una barrera de boyas en el río Grande, una medida que ha sido criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Abbott también tomó el control de un parque de Eagle Pass, donde no permite el ingreso de agentes de la Patrulla Fronteriza para procesar a los migrantes que cruzan el río, y esperan instalar más barreras.

Con información de Reuters y EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img