20.3 C
Tegucigalpa
martes, julio 16, 2024

Censo agrícola y diálogo exigen campesinos a la presidenta Xiomara Castro

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina, grupos campesinos llegaron a protestar a Casa Presidencial y entregaron una propuesta al Gobierno, para derogar reglamento de semilla, decreto que aseguran fue aprobado en 2021, al tiempo que exigen censo agrícola y reactivar las mesas de dialogo.

Más temprano, grupos campesinos se apostaron en las afueras de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), donde solicitaron sean donadas las tierras que han sido incautadas a los narcotraficantes.

Sin embargo, las autoridades de la OABI les explicaron que dichas tierras sólo están siendo administradas por ese ente gubernamental.

Los manifestantes solicitan que se les donen manzanas de tierras para sembrar cultivos y construir viviendas dignas, además piden la derogación del decreto 93-2021 que criminaliza la lucha social y la derogatoria de la Ley de Modernización Agrícola.

Asimismo, los campesinos piden al Instituto Nacional Agrario (INA) que cooperativas campesinas y grupos indígenas sean tomados en cuenta y exigen mecanismos para la no repetición de tratos crueles e inhumanos contra los grupos campesinos.

En tal sentido, los manifestantes se trasladaron hasta las afueras de Casa Presidencial donde le pidieron a la presidenta Xiomara Castro un censo agrícola y la instalación de mesas permanentes de diálogo.

“Ella es nuestra presidenta y tiene que resolver las demandas del pueblo es por eso que nos hemos trasladado hasta la capital para exigir se cumplan las promesas de campaña y nuestros derechos”, apuntó uno de los campesinos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img